PARÍS (Reuters) - El Gobierno francés publicó el miércoles un borrador de un mini presupuesto con un recorte extraordinario de gasto público por 4.000 millones de euros y rebajas fiscales para casi 4 millones de hogares mientras París intenta cumplir con los objetivos de déficit de la UE y aliviar a la vez las preocupaciones de unos votantes descontentos.
El presupuesto suplementario para 2014 es la primera pata de un movimiento ampliamente anunciado que será completado el 18 de junio con otro borrador para recortar las cotizaciones sociales en 30.000 millones de euros en los próximos tres años.
La intención es que Francia se mantenga en el rumbo de reducir su déficit hasta el 3,8 por ciento del PIB este año y del 3 por ciento el próximo. La Comisión Europea ha advertido este mes que considera que las previsiones de Francia son muy optimistas y que deberá hacer más para cumplir con las metas el año próximo.
Los 4.000 millones de euros de ahorro en gasto público para este año incluyen ahorros por 1.000 millones de euros en sanidad y prestaciones sociales, además de 1.600 millones de gasto ministerial.
Alrededor de 3,7 millones de hogares se beneficiarán de ahorros fiscales con un coste total de 1.100 millones de euros para el presupuesto.
El borrador también tiene en cuenta los menores costes de financiación de Francia, con un ahorro estimado de 1.800 millones por ese concepto.
El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 1 por ciento para este año.
Para dar a las empresas la visibilidad que están demandando, el Gobierno incluirá en el proyecto de ley de la próxima semana los recortes de cotizaciones sociales planeados para los próximos años.
El déficit del Gobierno central será mayor al planeado inicialmente en la ley presupuestaria de 2014 aprobada el año pasado - 83.900 millones de euros frente a una estimación de 82.600 millones de euros - debido a que los ingresos fiscales serán 5.300 millones inferiores a lo previsto.
Pero la diferencia ya había dejado de tenerse en cuenta en el plan presupuestario plurianual anunciado por el Gobierno en abril, dijeron altos cargos, manteniendo sin cambios el objetivo del ratio de déficit anunciado en abril en el 3,8 por ciento del PIB para 2014.
Relacionados
- Bolivia.- Muere a los 123 años el hombre más longevo de Bolivia
- Fallece el aimara considerado en Bolivia el hombre más longevo del mundo
- Anuncian la asistencia de 27 presidentes a la Cumbre del G77 en Bolivia
- Bolivia confirma la asistencia de 27 jefes de Estado al G77
- Morales descarta plantear tema marítimo durante la Cumbre del G77 en Bolivia