M. Continuo

BCE baja tipos clave e introduce penalización en depósitos bancarios

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) bajó el jueves sus tipos de interés de referencia a un nuevo mínimo histórico para incentivar el aumento del negocio crediticio de la banca y evitar así una deflación al estilo japonés.

El recorte, que conlleva la implementación de una rentabilidad negativa en los depósitos a un día, es la respuesta a la ralentización de la inflación hacia niveles muy inferiores al objetivo del banco central y al estancamiento de la financiación en la zona euro.

El BCE bajó el tipo clave de refinanciación al 0,15 por ciento desde el 0,25 por ciento. Además, los bancos verán gravados los fondos a un día depositados en el banco central. Para este fin, el tipo de depósito a un día entrará por primera vez en terreno negativo y se situará en el -0,10 por ciento.

El tipo de préstamos de emergencia bajará al 0,4 por ciento desde el 0,5 por ciento anterior.

Tras el recorte de tipos, el euro bajó a $1,3575, su nivel más débil en cuatro meses.

"Medidas adicionales de política monetaria para fomentar el mecanismos de transmisión monetaria serán anunciadas a las 15:30 horas en un comunicado", dijo el BCE.

Con anterioridad, el presidente del BCE, Mario Draghi ofrecerá una rueda de prensa a las 14:30 horas.

Se espera que el BCE acompañe el recorte de tipos con otras medidas, incluyendo una operación de financiación a largo plazo para empresas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky