BRUSELAS (Reuters) - Lituania cumple todos los criterios para adherirse al euro, dijo el miércoles la Comisión Europea, despejando el camino para que el pequeño estado báltico se convierta en el decimonoveno miembro de la moneda única a partir del inicio del próximo año.
Para adoptar el euro, el país debe tener una deuda pública no superior al 60 por ciento del producto interior bruto, un déficit presupuestario inferior al 3 por ciento del PIB, baja inflación y tipos de interés y su propia moneda tiene que ser estable frente al euro.
De los 28 países de la Unión Europea, sólo Reino Unido y Dinamarca no tienen que adoptar el euro, ya que han negociado cláusulas formales de exclusión.
Todos los demás están obligados a adoptar la moneda única en algún momento, siempre que cumplan los criterios. La Comisión evalúa este cumplimiento cada dos años en lo que califica de informe de convergencia.
"El Informe de Convergencia de 2014 llega a la conclusión de que Lituania cumple los criterios para la adopción del euro. Como consecuencia de ello, la Comisión propone que Lituania adopte el euro el 1 de enero de 2015", dijo la Comisión.
La decisión formal de aceptar a Lituania en la zona euro la tomarán los ministros de Finanzas de la UE en la segunda quincena de julio, momento en el que decidirán también un tipo de conversión de su divisa, la litas lituana, al euro.
Los otros siete países que siguen fuera de la zona euro - Bulgaria, la República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia - no cumplen todos los criterios para adoptar la divisa.
Con la adhesión de los 3,4 millones de habitantes de Lituania, la zona euro tendrá una población total de 336 millones de personas y un PIB de aproximadamente 9,5 billones de euros. La moneda única se lanzó en 1999 y sus monedas y billetes empezaron a circular en Europa el 1 de enero de 2002.
Relacionados
- Salvador Estapé, nuevo presidente de Fira 2000
- El Govern propone a Salvador Estapé para sustituir a Bonet al frente de Fira 2000
- Bonet finaliza su presidencia en Fira 2000 y se prepara su relevo
- Gordó inaugura la Fira de Tremp, que cumple 50 años
- Más de 2.000 espectadores participan en la inauguración de la Fira Trapezi de Reus