M. Continuo

Firmas tecnológicas de China se benefician de los ciberdardos y de Snowden

Por Kazunori Takada y Matthew Miller

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) - Compañías chinas de software como Neusoft y China National Software & Service (ChinaSoft) están incrementando sus ventas y expandiendo su marketing en un momento en el que China aborda las acusaciones de ciberespionaje de China con Estados Unidos.

Para Neusoft, uno de los principales proveedores de soluciones de software, eso incluye vender más productos de sistemas de redes y software de seguridad de información a clientes gubernamentales y estatales, al tiempo que introduce hardware integrado de más valor y paquetes de software y sistemas de consultoría.

"Es comprensible para un país reforzar la seguridad de la información y la ciberseguridad al tiempo que mantiene su independencia y control", dijo Lu Zhaoxia, vicepresidente senior de Neusoft, a Reuters. "En Estados Unidos y Japón, los sistemas centrales son todos domésticos".

Con sede en la localidad nororiental de Shenyang, los clientes de Neusoft incluyen algunos de los grandes grupos chinos de propiedad estatal, como la china State Grid [STGRD.UL] y los tres grandes operadores de telecomunicaciones del país .

La última disputa entre Pekín y Washington ha reforzado la perspectiva de las firmas chinas de software, que ya han visto mejoradas sus ventas y el precio de sus acciones desde que las acusaciones de espionaje de Estados Unidos hace un año por parte de Edward Snowden, un exanalista de seguridad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Snowden también alegó que la NSA entró en infraestructuras de redes críticas en las universidades de China y Hong Kong.

Las acciones de Neusoft se han incrementado un 15 por ciento, a máximos de dos meses, desde el 19 de mayo, cuando el departamento de Justicia de Estados Unidos, acusó a cinco oficiales chinos de hackear a firmas estadounidenses para robarles secretos comerciales.

Aunque Lu enfatizó el compromiso de Neusoft con la innovación ? la firma da trabajo a 20.000 trabajadores y en los últimos cinco años ha casi doblado sus ingresos, a 7.500 millones de yuanes (882 millones de euros), incluso aunque los márgenes de beneficios se habían estrechado ampliamente - el precio de la acción ha crecido aproximadamente un 60 por ciento desde las revelaciones de Snowden en mayo paado.

El precio de la acción de Insigma Technology, Beijing Teamsun Technology e Inspur Software también ha crecido en la última semana, mientras que las de Shenzhen Kingdom Technology, Yonyou Software y DHC Software han subido entre un 200 y un 300 por ciento en el último año.

"Las políticas gubernamentales relevantes son definitivamente positivas para el desarrollo de nuestra compañía", dijo Gao Han, responsables de relaciones con el inversor en DHC Software, que vende su software y servicios a las firmas estatales de medio y gran tamaño, incluyendo PetroChina, Sinopec y State Grid.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky