LONDRES (Reuters) - El Tesoro español e instituciones financieras privadas, como Telefónica y Bankia, aprovecharon el martes la fuerte demanda por la deuda de países de la periferia de la eurozona al relajarse las preocupaciones sobre la evolución económica.
El TESORO (TSO.NY)destacó el martes por lanzar en el mercado su primer bono ligado a la inflación, al tiempo que colocó letras por valor de algo más de 4.500 millones de euros, mientras que Bankia y Telefónica también buscaron fondos en los mercados de deuda.
La deuda española ha estado muy demandada este año, mientras que las rentabilidades han bajado hasta niveles mínimos y la demanda ha sido muy generalizada en todos los vencimientos al calor de unos tipos interbancarios en niveles mínimos en el Banco Central Europeo y un renovado optimismo por la recuperación económica.
Con los inversores compitiendo por obtener las mejores rentabilidades, España no fue el único país de la eurozona que estaba intentando aprovecharse de unas mejores condiciones de financiación el martes.
"Hoy tuvimos letras de España y de Bélgica, bonos ligados a la inflación en España y Alemania y bonos en Italia y en Holanda. El hecho de que esta (deuda) haya sido bien comprada continúa mostrando unos niveles de flujo sostenibles y el sentimiento de mercado apoya que se continúa queriendo comprar cualquier cosa", dijo José Miguel Rodríguez, estratega en tipos de interés de BBVA.
"Esto, junto a más calificaciones positivas de ratings y expectativas de una política más acomodaticia por parte del BCE, apunta a unas mayores estrechamientos (en tipos de financiación)", agregó Rodríguez.
PRIMER BONO LIGADO A INFLACIÓN
Entretanto, la demanda para el primer bono estatal español de la historia ligado a la inflación a un plazo de diez años tuvo una demanda que superó los 20.000 millones de euros antes de colocar 5.000 millones, según una fuente bancaria.
En una conferencia con inversores antes la colocación, el Tesoro dijo que el objetivo de la colocación era diversificar su cartera, alargar el promedio en los plazos de vencimiento de su deuda existente y aprovecharse de la liquidez y la profundidad de los mercados, dijo la fuente.
Además, el Tesoro está estudiando emitir otro bono de 3.000 millones de euros de un nuevo bono a diez años en el transcurso del año y posiblemente fijar una nueva referencia para un bono de 5 años, dijo la fuente.
Si se confirma que la venta final del bono ligado a la inflación queda fijado en 5.000 millones de euros, el Tesoro habrá superado el 51 por ciento de su objetivo de emisión de deuda a medio y largo plazo para este año.
Además, el Tesoro Público adjudicó el martes un total de 4.513 millones de euros en las subastas de Letras a seis y doce meses de plazo, en línea con su objetivo de colocar hasta 4.500 millones de euros, aplicando tipos similares a los de la puja del mes pasado.
En el plazo de seis meses, el Tesoro recibió peticiones por 4.836 millones de euros pero limitó la adjudicación a 1.200 millones de euros, mientras que en Letras a un año se adjudicaron 3.313 millones de euros de los 8.568 millones solicitados.
Entretanto, Bankia recibió peticiones de algo más de 2.000 millones de euros para la venta de unos bonos subordinados Tier-2.
Por su parte, Telefónica recibió órdenes por 3.000 millones de euros para una nueva emisión de un bono a ocho años.