WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, emitió el martes una inusual advertencia sobre el riesgo de un dólar débil para la inflación, pero dijo que los tipos de interés están "bien posicionados" para afrontar las presiones de los precios y los peligros sobre el crecimiento.
"Estamos atentos a las implicaciones de los cambios en el valor del dólar para la inflación y para las expectativas inflacionarias", dijo endeclaraciones vía satélite en una conferencia sobre política monetaria en Barcelona.
El presidente de la Fed también agregó que el banco central y el Tesoro estadounidense siguen "vigilando con atención" la actuación de losmercados cambiarios.
Dichas declaraciones dejaron en evidencia la creciente preocupación entre los funcionarios estadounidenses acerca de la caída del dólar.
Los funcionarios de la Fed generalmente dejan que sea el secretario del Tesoro quien se refiera al valor del dólar, por lo que, según analistas, loscomentarios de Bernanke fueron altamente inusuales.
"Parece haber preocupación acerca del dólar y su debilidad", dijo Kim Rupert, director gerente de análisis global en renta fija en Action EconomicsLLC en San Francisco.
Tras los comentarios de Bernanke, el dólar, cuyo valor ha caído fuertemente en los últimos años frente a otras divisas del mundo, subió, mientrasque la deuda del Tesoro cedió.
DIFÍCIL OTRO RECORTE
El presidente de la Fed sostuvo que el compromiso del banco central de asegurar un crecimiento sostenido y una estabilidad de precios, junto a lafortaleza subyacente de la economía, apuntalarían el valor del dólar con el paso del tiempo.
Las declaraciones de Bernanke sugieren que un nuevo recorte de tasas sería difícil, pero evitó referirse a la necesidad de elevar los costos delcrédito.
Según él, la campaña de recortes en las tasas liderada por la Fed, junto con la inyección de miles de millones de dólares al sistema financiero paraaliviar la restricción crediticia, ayudaron a proteger la economía.
"Por ahora, la política monetaria parece bien posicionada para promover un crecimiento moderado y estabilidad de precios en el transcurso deltiempo", dijo Bernanke.
"Por supuesto, estaremos mirando la situación de cerca y estamos listos para actuar como sea necesario para cumplir nuestro mandato dual",agregó.
Bernanke añadió que hasta que el mercado inmobiliario en Estados Unidos y los precios de las viviendas se estabilicen, la economía continuaráenfrentándose a los riesgos de una mayor debilidad. Además, citó los precios del crudo como un factor cada vez más influyente en el crecimiento.
Sin embargo, el jefe de la Fed subrayó también su preocupación por el impacto que podría tener sobre la inflación la incesante escalada en losprecios del crudo y otras materias primas, aunque señaló que hasta el momento el efecto había sido mayormente moderado.
/Por Mark Felsenthal/.*.