MADRID (Reuters) - La Comisión Europea elevó el lunes la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español a un 1,1 por ciento en 2014 y un 2,1 por ciento en 2015, aunque prevé que España incumpla el objetivo de déficit el próximo año si no acomete nuevas políticas para reducir el desfase presupuestario.
En cuanto al empleo, otro de los grandes retos de la economía española, Bruselas prevé una moderada reducción de la tasa de paro estos dos años, pese a que ésta seguirá siendo elevada, situándose en el 25,5 por ciento de la población activa este año y en el 24 por ciento el siguiente.
En sus previsiones del pasado febrero, la Comisión esperaba un crecimiento de la economía española de un uno por ciento para este año y de un 1,7 por ciento para el próximo.
La revisión de las cifras de la Comisión se produce después de que el Gobierno español también mejorara la semana pasada sus propias proyecciones económicas para este bienio, situándolas en un incremento del PIB del 1,2 por ciento este año y del 1,8 por ciento en 2015.
La Comisión prevé que la recuperación de la economía española se vea impulsada por una mejora de la demanda interna, que irá sustituyendo al sector exterior como motor del crecimiento. "Se prevé que el consumo privado se acelere progresivamente, respaldado por un crecimiento positivo del empleo y una creciente renta disponible bruta real, también ayudado por una inflación muy baja", dijo el Ejecutivo europeo.
MÁS DÉFICIT EN 2015
Con respecto al déficit, Bruselas prevé que España incumpla ampliamente en 2015 su objetivo del 4,2 por ciento del PIB desde el 5,6 por ciento previsto para 2014.
"Suponiendo que no haya cambios en las políticas, se prevé que el déficit aumente hasta el 6,1 por ciento del PIB en 2015. Esta proyección asume que algunas medidas fiscales anunciadas por las autoridades como temporales expirarán a finales de 2014".
La semana pasada, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy dijo que España estaba en el buen camino para cumplir las metas de déficit para estos dos años y rebajó incluso la cifra de 2014 al 5,5 por ciento del PIB desde el 5,8 por ciento inicialmente previsto.
En cuanto a la deuda, la Comisión prevé que la ratio sobre PIB supere el 100% en 2014 y se acerque al 104% en 2015, por encima de las previsiones del Gobierno español.
Relacionados
- Bruselas dice que espana ha sido "muy eficaz", aunque ve "muy delicado" el nivel de desempleo
- (ampliación) bruselas mejora las previsiones de pib y paro para espana en 2014 y 2015
- (avance) bruselas mejora las previsiones de pib y paro para espana en 2014 y 2015
- Bruselas eleva sus previsiones: España crecerá el 2,1% en 2015, con el paro en el 24%
- Bruselas mejora su previsión de crecimiento para España hasta el 1,1% este año y el 2,1% en 2015