FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional elevó el lunes la previsión de crecimiento en los 15 países del euro al 1,75 por ciento este año desde un pronóstico anterior del 1,4 por ciento y frente a una estimación del 1,25 por ciento para 2009.
La nueva previsión del FMI está en línea con las proyecciones de crecimiento de la Comisión Europea para 2008pero el pronóstico para 2009 es más pesimista que el 1,5 por ciento de la Comisión.
La fortaleza de la moneda única dañará las exportaciones de la zona euro junto con una desaceleración de lademanda, añadió el FMI.
Leipold no indicó qué tipo de cambio del euro considera más coherente con los fundamentos.
Además, el FMI dijo que el Banco Central Europeo debe mantener los tipos de interés estables hasta que ceda lapresión inflacionista y aumente la capacidad excedente en la zona euro y permita una variación la política.
En un informe sobre la economía de la zona euro, el FMI indicó que la inflación, que volvió a un récord del 3,6por ciento interanual en mayo, alcanzó "niveles incómodamente altos".
El FMI pronosticó un crecimiento de los precios por encima del tres por ciento en un futuro próximo pero undescenso por debajo del dos por ciento, objetivo del Banco Central Europeo, a finales de 2009.
"En estas circunstancias, es apropiado mantener la política de tipos estable. Mirando hacia el futuro, lasperspectivas de política cambiarían si, los indicadores de futuro apuntan a un crecimiento de la capacidad excedentey a una disminución de la presión inflacionista", dijo el informe.
Preguntado si una subida de tipos del BCE sería inapropiada en este momento, el director gerente en funciones,Alessandro Leipold, dijo en rueda de prensa: "en política monetaria, no se debe descartar nada".