FRANCFORT, Alemania (Reuters) - A continuación, los principales comentarios de los ministros de finanzas reunidos el lunes en Francfort.
PEDRO SOLBES, MINISTRO DE ECONOMÍA ESPAÑOL
Sobre la inflación: "Estamos preocupados, la inflación es excesivamente alta, principalmente como consecuencia de laevolución de los alimentos y del petróleo".
"Debemos combatir la inflación y reducirla cuando podamos".
"Los precios del petróleo los determina el mercado".
Sobre la propuesta del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sobre un límite para los precios del combustible:"Tenemos un compromiso en la UE de mantener un nivel mínimo de impuestos en los carburantes. Si queremos reducir elconsumo del petróleo y ser más eficientes en cuanto al uso, la reducción de precios no es una buena idea".
PEER STEINBRUECK, MINISTRO DE FINANZAS ALEMÁN
Sobre la mencionada propuesta de Sarkozy: "Debemos adherirnos a la declaración de Manchester. Eso significa noresponder políticamente e intentar intervenir. En el pasado, esta (intervención política) ha resultado ser un error".
WOUTER BOS, MINISTRO DE FINANZAS NEERLANDÉS
Sobre la propuesta francesa de impuesto al carburante: "Creo que Francia ya tiene bastantes problemas para poner enorden su presupuesto. Recortar los impuestos no se lo hará necesariamente más fácil".
Sobre la inflación: "En gran medida, las causas de la inflación no están dentro de la zona euro. Los precios de losalimentos y del petróleo son problemas globales. Sólo podemos superarlos con medidas globales".
"Es difícil vencer a la especulación. Debemos hacer que nuestras economías sean menos dependientes del petróleo.Tenemos que acostumbrarnos a un mundo con precios de petróleo más altos".
KLAUS LIEBSCHER, CONSEJERO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)
"La evolución actual de la inflación da lugar a algunas preocupaciones públicas".
"El euro es un gran éxito".
"El actual tipo de cambio ayudó a aplacar la evolución negativa (de la subida del petróleo)".
"El actual clima económico es un desafío para el BCE".
"Haremos todo para asegurar que la inflación vuelva a bajar".
"Cumpliremos nuestro mandato para que las expectativas de inflación no aumenten".
"El euro es un escudo protector".