MADRID (Reuters) - El Tribunal Constitucional admitió a trámite el jueves los recursos presentados por Andalucía y el Parlamento y el Gobierno catalanes por invasión de competencias contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que pretende asegurar la libre circulación de bienes y servicios en todo el país.
Ambas comunidades creen que la ley, que entró en vigor el 9 en diciembre de 2013 excepto para algunos artículos en los que se empezó a aplicar el mes pasado, vulnera principios constitucionales básicos de seguridad jurídica e igualdad de los españoles.
El Gobierno aprobó la ley, estimando un ahorro económico de un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en diez años, en respuesta a las quejas sobre la complejidad administrativa española del mundo empresarial.
El principio de licencia única supone en la práctica que las empresas ya no tienen que someterse al coste de hasta 17 regulaciones distintas para operar en cada una de las comunidades autónomas.
Pero las autonomías que recurren creen que interfiere en competencias autonómicas de regulación de la actividad económica, protección de los consumidores y defensa de la competencia, según la Junta de Andalucía.
La admisión a trámite no supone que el Alto Tribunal se pronuncie a fondo sobre el fondo de los recursos, cuyo contenido será abordado posteriormente, agregó el TC.
Relacionados
- Andalucía refuerza su promoción en Cataluña en el congreso de agentes y en el Salón Internacional de Turismo
- Andalucía es, junto con Cataluña, la comunidad con más ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2013, el 22,2% del total
- La italiana Columbro desembarca en España y llevará sus pastas a Cataluña, Andalucía, País Vasco y Aragón
- Economía.- La italiana Columbro desembarca en España y llevará sus pastas a Cataluña, Andalucía, País Vasco y Aragón
- Ruiz (PA) dice que andalucistas son "la alternativa para Andalucía" cuando otros miran "qué decide Madrid o Cataluña"