JERUSALÉN (Reuters) - El ministro de Exteriores israelí profundizó el jueves la incertidumbre sobre la capacidad del primer ministro Ehud Olmert de sobrevivir a un escándalo de corrupción al decir que el partido tenía que prepararse para unas posibles elecciones anticipadas.
Olmert respondió demandando al ministro de Defensa que se hiciera a un lado.
Pero las declaraciones de la mano derecha de Olmert, el ministro de Exteriores Tzipi Livni, y otros miembros desu partido centrista Kadima podría incrementar la presión para que el primer ministro dimita.
Livni, el negociador jefe de Israel con los palestinos, dijo que el partido Kadima debería "adoptar decisiones" ycomenzar a prepararse para "cualquier escenario", incluyendo la convocatoria de elecciones anticipadas y unavotación interna para elegir un líder.
Ampliamente considerado un destacado candidato a sustituir a Olmert, Livni no pidió la dimisión del mandatario,pero dijo que los "valores y las normas" deberían mantenerse en la política israelí.
Dirigiéndose a miembros de su partido Laborista, Ehud Barak dijo que forzaría el asunto si Olmert no actuaba.
"El primer ministro tiene que tomar decisiones. Las facciones tienen que tomar decisiones, y si no lo hacen, lastomaremos por ellos", declaró Barak, cuyo partido es el principal socio de coalición de Olmert.
Olmert ha dejado claro a través de asesores que no tiene intención de dimitir. En una ceremonia de bienvenidapara el primer ministro danés, Olmert no hizo referencia al llamamiento de Barak de tomarse una baja o dimitir.
"Tengo intención de hablar con el primer ministro (...) sobre los esfuerzos internacionales para frenar el(programa) nuclear de Irán, el proceso regional de paz, la guerra contra el terror y la fortaleza del islam radical enOriente Próximo y en todo el mundo", dijo, citando sus habituales puntos de encuentros diplomáticos.
Olmert ha afrontado tormentas políticas similares en el pasado. Ha prometido dimitir si es incriminado y hanegado haber cometido cualquier delito al aceptar lo que ha calificado de contribuciones a campañas electoralesrealizadas por encima de la mesa.
En la investigación, el fiscal general Menachem Mazuz reunió el jueves a fiscales y agentes de policía para vercómo avanzar en el caso. El fiscal jefe Moshe Lador dijo que tras el testimonio el martes del empresario implicado,el judío estadounidense Morris Talansky, es aún pronto para decir si se presentarán cargos contra Olmert.