ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Matteo Renzi, prometió el lunes mantener un acuerdo con el partido de Silvio Berlusconi para reformar la ley electoral.
"Respetaremos el tiempo y la modalidad que fueron acordados", dijo el líder del Partido Democrático de 39 años en un discurso en el Senado antes de un voto de confianza previsto para el mismo lunes.
Berlusconi, cuyo partido de centroderecha ha dicho que no respaldará al Gobierno, acordó apoyar la reforma de una ley electoral que pretende crear gobiernos más estables.
Renzi también prometió reducir la carga impositiva de dos dígitos en la primera mitad de 2014.
El impuesto, que es la diferencia entre lo que una empresa paga a cada trabajador y el sueldo neto de éste, fue estimado en un 47,6 por ciento en 2012 por la OCDE, el sexto más alto en el grupo de 34 países miembros.
Renzi dijo que cumplirá con todos los pagos atrasados de la administración pública a través de un uso diferente de la compañía estatal CDP, establecerá un fondo de garantías para empresas pequeñas y liberará miles de millones de euros para invertir en infraestructura escolar.
Además, pretende comenzar los debates sobre las propuestas para eliminar el Senado como cámara legislativa y ajustar el papel de los gobiernos regionales en marzo.
Los cambios constitucionales deben aprobarse dos veces y sin cambios por el Senado y por la Cámara de los Diputados antes de convertirse en ley.
También dijo que pretende realizar una amplia reforma de la justicia para junio y que impulsará los pagos de beneficios sociales para los desempleados.
Relacionados
- Renzi dice que quiere ser el último primer ministro en dirigirse al Senado porque quiere eliminarlo
- El nuevo primer ministro italiano, ante su primera prueba en el Parlamento
- El primer ministro egipcio anuncia la dimisión del Gobierno
- El Gobierno egipcio dimite y abre la puerta a la candidatura de Sisi
- El primer ministro presenta su dimisión al presidente de Egipto