BEIRUT (Reuters) - Un alto el fuego humanitario en la ciudad siria de Homs fue extendido el jueves durante tres días más, dijo a Reuters el gobernador de la ciudad.
"El alto el fuego ha sido extendido tres días más a partir de hoy para permitir la evacuación de los civiles que quedan", dijo por teléfono el gobernador Talal al Barazi.
Barazi añadió que 1.400 personas han sido evacuadas del asediado casco viejo de la ciudad desde el viernes pasado, cuando entró en vigor un alto el fuego patrocinado por la ONU. De ellos, 220 siguen pasando comprobaciones de su historial, lo que quiere decir que están detenidos para ser interrogados.
Aunque las mujeres y los niños han podido irse libremente, los varones entre 15 y 55 años están considerados en edad de ser combatientes por parte de las autoridades sirias y están siendo filtrados por las fuerzas de seguridad. Barazi dijo que 70 personas recibieron el visto bueno el jueves.
En un comunicado a última hora del miércoles, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el Gobierno sirio se había comprometido con liberar a los hombres después de ser controlados. "Esperamos que mantengan esa promesa", dijo el portavoz, Edgar Vásquez.
"Dadas las acciones pasadas del régimen, la comunidad internacional no puede dar esto por sentado, y necesita hacer un seguimiento del paradero de estos hombres", dijo. "El régimen continúa reteniendo a un gran número de detenidos en condiciones terribles".