MADRID (Reuters) - Un juzgado madrileño declaró el lunes en concurso de acreedores a la autopista de peaje que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, propiedad de dos filiales de la constructora OHL.
Según figura en el Boletín Oficial del Estado el lunes, el juzgado mercantil número 2 de Madrid ha declarado el concurso para las sociedades Aeropistas y Autopista Eje Aeropuerto, con un pasivo conjunto cercano a los 560 millones de euros.
Ambas empresas pidieron acogerse a concurso el pasado mes de noviembre debido a los altos costes de construcción y expropiaciones, en combinación con el flojo tráfico de esta autopista que conecta la capital española con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
La matriz OHL (OHL.MC)dijo entonces que la valoración en sus cuentas de Aeropistas y Eje Aeropuerto asciende a 89,7 millones de euros.
La autopista M-12 forma parte de una decena de autopistas de peaje que atraviesan graves problemas financieros y que el Gobierno español se ha planteado acoger dentro de un holding estatal. Sin embargo, esta opción está perdiendo fuerza porque podría computar como déficit público a ojos de Bruselas.
El pasado viernes, el Gobierno español aprobó una norma para amortiguar el impacto de la eventual liquidación de las concesionarias de autopistas en quiebra, buscando contener el coste de unas elevadas expropiaciones de terrenos.
El Ministerio de Fomento trabaja junto con el de Hacienda para encontrar una solución para este grupo de concesionarias cuyos accionistas son las principales constructoras del país y que tienen una deuda conjunta de unos 4.000 millones de euros.
Relacionados
- La autopista de peaje al aeropuerto de Barajas, en concurso de acreedores
- La autopista de peaje al aeropuerto de Barajas, de OHL, declarada en concurso de acreedores
- Economía/Empresas.- La autopista de peaje al aeropuerto de Barajas, de OHL, declarada en concurso de acreedores
- La autopista de peaje Eje Aeropuerto (OHL) pide el concurso de acreedores