BARCELONA (Reuters) - El Banco Central Europeo no puede convivir con los actuales elevados niveles de inflación para siempre, advirtió el miércoles el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Preguntado por un periodista sobre si el BCE podría tolerar indefinidamente unos niveles de inflación altos como losactuales, dijo: "Yo creo que no".
"Por supuesto, en el corto plazo es imposible que con los crecimientos (del precio) del petróleo, y con las subidas (delos precios) de los alimentos, no veamos una subida en la inflación. Es evidente también que nuestra obligación esmantener un objetivo de inflación", dijo a periodistas antes de intervenir en una conferencia en Barcelona.
El BCE mantuvo la semana pasada sin cambios los tipos de interés de la zona euro al 4 por ciento y mantuvo tambiénsu discurso antiinflacionista a pesar de la reciente caída de la inflación y de las oscuras previsiones de crecimiento.
El aumento de los precios al consumo de la eurozona se moderó ligeramente en abril hasta un avance del 3,3 porciento, frente al máximo del 3,6 por ciento anterior.
Pese a la desaceleración, la inflación continúa muy por encima del objetivo del BCE de mantener el índice de preciospor debajo, aunque próximo, al dos por ciento, y ya parece incidir en el gasto y la confianza del consumidor.
Ordóñez añadió que la política monetaria del BCE debería ser compatible con sus objetivos de inflación y que laentidad debería asegurarse que los mercados monetarios tienen suficiente liquidez.
Además, el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central advirtió al Gobierno español, que estápreparando un estímulo fiscal de 10.000 millones de euros, de que no debería poner en peligro la estabilidadpresupuestaria a medio y largo plazo en su esfuerzo por combatir la crisis inmobiliaria y la desaceleración económica.