WASHINGTON (Reuters) - El máximo responsable del organismo tributario de Estados Unidos fue despedido el miércoles mientras el presidente Barack Obama trataba de contener una creciente ola de críticas respecto al excesivo escrutinio del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) contra grupos conservadores.
Con tres investigaciones pendientes en el Congreso y llamamientos de los republicanos para que hubiera despidos, Obama dijo que le pidió al secretario del Tesoro, Jack Lew, que pidiera la dimisión de Steven Miller, comisionado del IRS, y Lew ejecutó la misión.
"Haré todo lo que esté en mi poder para asegurar que nada parecido vuelva a repetirse haciendo responsables a las partes y poniendo en vigor nuevas comprobaciones y nuevas salvaguardias", declaró Obama a los periodistas en la Casa Blanca.
El presidente trata de recuperar la iniciativa en medio de una serie de controversias que ponen en peligro su programa para su segundo mandato, y dijo que se necesitaba un nuevo liderazgo para restablecer la confianza pública en el organismo que ha sufrido un gran golpe a su reputación de independencia política.
"Los estadounidenses tienen razón a la hora de estar enfadado por ello, y yo estoy enfadado por ello", afirmó. "No toleraré este tipo de comportamiento en ninguna agencia, pero sobre todo en el IRS, ante el poder que tiene y el alcance que tiene en nuestras vidas".
Los republicanos critican al Gobierno por su gestión del ataque sobre la delegación estadounidense en Bengasi el año pasado, así como por la incautación de registros telefónicos de periodistas de AP como parte de una investigación sobre filtración de datos secretos.
Obama habló tras reunirse con importantes dirigentes del Tesoro para abordar cómo apaciguar el creciente malestar, después de que un organismo supervisor del Gobierno describiera cómo la mala administración llevó a un interés "inadecuado" sobre las solicitudes de exención tributaria de asociaciones conservadores.
CRÍTICAS DE LOS CONSERVADORES
El presidente, del Partido Demócrata y que fue acusado por críticos republicanos de reaccionar muy pasivamente al escándalo, prometió trabajar "mano a mano" con el Congreso para establecer nuevas salvaguardas pero, reconociendo la realidad de un Washington dividido, instó a los congresistas a lidiar con el delicado asunto de forma de evitar "agendas políticas o partidistas".
Sin embargo, los republicanos dijeron no estar satisfechos con la dimisión de Miller y agregaron que estaban dispuestos a averiguar si la Casa Blanca o animó, o supo del esfuerzo en la agencia tributaria para centrarse en un escrutinio excesivo sobre asociaciones conservadoras.
Grupos como el movimiento Tea Party, que cuenta con el apoyo de muchos congresistas republicanos, se han quejado desde 2010 de los agentes excesivamente hostiles del IRS.
Miller dijo en un mensaje a colegas que hay una "necesidad fuerte e inmediata" de restablecer la confianza pública en la agencia tributaria del país.
"Dejo con pesar el IRS ya que mi asignación actual termina a inicios de junio", escribió este veterano burócrata, que se convirtió en su jefe temporal hace seis meses. "Estos han sido tiempos increíblemente difíciles para el IRS dados los acontecimientos de los últimos días".
En horas previas, CNN citó a una fuente del Congreso diciendo que Miller había dicho que el IRS apuntó a dos empleados de la agencia en Cincinnati, Ohio, oficina que es principalmente responsable de las revisiones.
El Departamento de Justicia lanzó una investigación penal respecto al IRS y el miércoles una tercera comisión congresista anunció que empezará su propia investigación.
/Por Kim Dixon y Matt Spetalnick/
Relacionados
- La Delegación de la Agencia Tributaria en C-LM subastará una parcela ubicada en Guadalajara de 39.500 m2
- La Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado podrán cederse datos reservados
- Economía.- La Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado podrán cederse datos reservados
- La Agencia Tributaria ya ha devuelto 61,6 millones de euros del IRPF a más de 107.000 gallegos
- La Agencia Tributaria ya ha realizado en Extremadura más de 46.000 devoluciones del IRPF por valor de 23 millones