M. Continuo

Una explosión en un mitin electoral mata a 25 personas en Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (Reuters) - Un suicida lanzó el lunes un ataque en un acto de campaña electoral organizado por un partido religioso en Pakistán, causando la muerte a 25 personas, dijeron responsables.

El ataque en un encuentro de miembros del partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam también causó heridas a otras 65 personas, añadieron.

Los talibanes de Pakistán se adjudicaron la responsabilidad por la explosión de la bomba.

Los comicios son la primera vez que se realizan elecciones para definir una transición entre gobiernos civiles en Pakistán, un aliado estratégico de Estados Unidos.

Los ataques de los talibanes han complicado las elecciones puesto que algunos candidatos tienen miedo de hacer campaña.

Desde abril, más de 90 personas murieron en ataques de los talibanes contra los tres principales partidos políticos, lo que ha impedido que muchos de sus candidatos puedan hacer campaña abiertamente.

Pero hasta ahora el grupo insurgente había apuntado contra los partidos laicos, no contra los religiosos como el islamista Jamiat Ulema-e, en un intento por minar las elecciones generales del 11 de mayo.

El ataque en la región de Kurram, una zona donde reside la etnia pastún cerca de la frontera con Afganistán, generará dudas sobre si los talibanes han expandido su campaña más allá de los partidos moderados.

El administrador de un hospital Inayatullá Jan dijo que 25 personas murieron debido a la explosión y que la cifra de muertos podría aumentar debido a que algunas víctimas estaban heridas de gravedad.

Los militares han gobernado Pakistán durante más de la mitad de sus 66 años de historia, ya sea a través de golpes de Estado o detrás de escena.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky