M. Continuo

Ruz cita a declarar a ocho empresarios por el caso Bárcenas

MADRID (Reuters) - El juez Pablo Ruz, que investiga una supuesta contabilidad secreta del Partido Popular, ha citado a declarar como querellados a ocho empresarios cuyos nombres aparecieron en los presuntos papeles del ex tesorero Luis Bárcenas publicados en prensa, según una providencia conocida el martes.

Entre los empresarios, que declararán entre el 27 y el 29 de mayo, están Juan Miguel Villar Mir (presidente de Grupo Villar Mir); José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando); Luis del Rivero (ex presidente de Sacyr Vallehermoso) o José María Mayor Oreja (presidente de FCC Construcción).

El juez los llama a declarar en calidad de querellados, una figura legal similar a la imputación (que requiere asistencia de un abogado y derecho a no declarar) porque se basa en la querella en su contra que Izquierda Unida presentó en la Audiencia Nacional.

Bárcenas ha negado ser el autor de unos papeles que publicó el diario El País en enero y que recogen que entre 1991 y 2008 se registraron ingresos no declarados de empresarios y abonos a dirigentes del PP entre los que se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre los querellados también está Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero, cuyo nombre aparecía en la contabilidad de Bárcenas como receptor de un préstamo que él reconoció, y al diputado Eugenio Nasarre, y a otros políticos o ex políticos del PP, como Jaime Ignacio del Burgo o Jaume Matas.

El caso Bárcenas es uno de los varios escándalos de corrupción surgidos en los últimos meses en una España sumida en la recesión que han mermado la confianza de los españoles en las instituciones y en la clase política.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky