JOHANESBURGO (Reuters) - La dirección del partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, advirtió el martes de una situación calamitosa en Zimbabue que impacta negativamente en todo el sur de África, en lo que es una crítica a la tarea del presidente sudafricano, Thabo Mbeki.
El presidente sudafricano, que mantiene una política de "diplomacia tranquila" en Zimbabue y tiene una actitud deespera de los acontecimientos tras las elecciones, dijo tras una cumbre de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África(SADC, por sus siglas en inglés) el fin de semana que no veía una crisis en el país vecino.
Un comunicado del Comité Nacional de Trabajo del CNA contradijo a Mbeki, diciendo que "considera la situación enZimbabue como calamitosa, con consecuencias negativas para la región del SADC".
Hizo un llamamiento a la Comisión Electoral de Zimbabue, que no emitió los resultados presidenciales de laselecciones del 29 de marzo, para que anuncie los resultados "sin más dilación", agregando que "llevar a cabo un'ballotage' cuando los resultados de las elecciones no se conocen sería antidemocrático y sin precedentes".
El comité del CNA dijo que Mbeki, derrotado como líder del partido por Jacob Zuma en diciembre pasado, debepermanecer neutral, como mediador regional.
Zuma es el principal candidato para suceder a Mbeki como presidente cuando éste termine su mandato el año queviene. Las relaciones entre ambos vienen siendo frías desde que el mandatario despidió a Zuma como su segundo en2005.
La victoria de Zuma en las internas por el liderazgo del CNA ha levantado sospechas de que Mbeki sería un presidenteincapaz, menoscabando sus esfuerzos para acabar con la extendida criminalidad, la pobreza, la severa epidemia de sida,y la dañina escasez de electricidad.
Otro alto cargo del CNA también se posicionó en contra de la postura de Mbeki el martes, diciendo que los líderesregionales deben presionar más a las autoridades de Zimbabue para que emita los resultados.
"No queremos profetizar desastres, no queremos desastres, creemos que deben tomarse acciones preventivas paraevitar el desastre", dijo el Tesorero General del CNA, Matthews Phosa, según la agencia de noticias SAPA.
Mbeki reiteró el fin de semana que se necesitaba tiempo para que las autoridades de Zimbabue emitan los resultados.
Los resultados de la elección presidencial de Zimbabwe aún no fueron publicados. La oposición dice que venció aMugabe y lo acusa de no emitir los resultados para ganar tiempo para preparar la segunda vuelta. Su partido, elgobernante ZANU-PF, perdió el control del Parlamento en una votación paralela.
/Por Marius Bosch/