M. Continuo

El Gobierno vasco prorroga sus presupuestos por falta de apoyos

MADRID (Reuters) - El Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu (PNV) decidió esta tarde en una reunión extraordinaria prorrogar su presupuesto para 2013 después de que haya sido imposible acordar con ningún grupo de la oposición su nuevo proyecto de Cuentas públicas que iba a ser debatido este viernes en el pleno del Parlamento vasco.

"A pesar de los esfuerzos no ha sido posible un acuerdo sobre el proyecto de presupuestos por lo que el Gobierno ha decidido retirar el proyecto y va a continuar con la prórroga presupuestaria", dijo el portavoz de Gobierno, Josu Erkoreka, tras la reunión extraordinaria del Consejo.

La retirada del proyecto de presupuestos, 24 horas antes de su debate, pone de manifiesto la situación de minoría en la que gobierna el PNV en el País Vasco tras las elecciones autonómicas de octubre del pasado año en las que obtuvo 27 parlamentarios en una cámara de 75, lo que le obliga a pactar con alguno de los grupos parlamentarios cada una de las iniciativas que pretende sacar adelante.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya avanzó ayer tras entrevistarse en Bruselas con varios dirigentes de la UE que plantearía en el Consejo de Gobierno la retirada del proyecto de presupuestos, aunque no adelantó si los prorrogaría o elaboraría otros nuevos.

Urkullu argumentó este miércoles que los nuevos datos de los que disponía sobre la posibilidad de que Europa relaje el límite de déficit público y permita emitir deuda "me hace pensar en las alternativas que tenemos".

La reacción de los grupos de la oposición a esta reflexión del lehendakari fue sin embargo de incredulidad y la constatación del "fracaso" del Gobierno Urkullu en la búsqueda de acuerdos.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, negó por su parte que se trate de "un fracaso", sino de "un castigo por parte de los grupos de la oposición".

"El Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano, pero por cada paso que daba había un paso atrás para el acuerdo , en ocasiones con excusas de una gran originalidad", añadió Erkoreka.

La decisión adoptada este jueves por el Gobierno Urkullu pone fin a varios meses de negociaciones infructuosas, y a al menos cinco rondas de contactos entre miembros del Gobierno y los grupos de la oposición. Deja además la incertidumbre de con qué grupo o grupos parlamentarios pactará el Ejecutivo del PNV a partir de ahora para dar una mínima estabilidad a su acción de Gobierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky