M. Continuo

La prima de riesgo española baja de los 300 puntos a un mínimo de 16 meses

MADRID (Reuters) - La prima de riesgo de España, medida por la diferencia entre la rentabilidad del bono español y el alemán a 10 años, tocó el martes un nivel inferior a los 300 puntos básicos (pb) por primera vez desde febrero de 2012 en un clima de mercado favorable.

Analistas dijeron que el mercado apuntaló su tono positivo de las últimas semanas después de que la tesorería pública española colocará con éxito letras en el mercado primario a un coste históricamente bajo.

A las 1557 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 305 puntos básicos (pb) poco después de que tocara brevemente los 299 pb y comparado con los 328 pb de las últimas transacciones del lunes.

Este martes, la tesorería española no solo adjudicó un importe ligeramente superior al previsto en letras a 3 y 9 meses, además bajó su coste de financiación a estos plazos a mínimos históricos.

Analistas también dijeron que estadísticas de Alemania que apuntaron el martes a una mayor debilidad de su economía, llevaron a parte del mercado a interpretar que el Banco Central Europeo pudiese no tardar mucho en flexibilizar su política monetaria.

"El motor de Europa (por Alemania) va lento y eso hace sonar todas las alarmas sobre la magnitud que puede alcanzar la recesión en la zona del euro y es lógico pensar que los tipos pueden bajar próximamente", dijo un analista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky