M. Continuo

El venezolano Maduro busca su respaldo en la cumbre de Unasur

LIMA (Reuters) - El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, partió el jueves a Perú a una cumbre de urgencia de líderes sudamericanos para buscar respaldo tras su ajustado triunfo en las elecciones presidenciales de su país, que desataron una dura crisis política.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Lima para luego asistir el viernes a la asunción de Maduro, que se impuso por menos de 300.000 votos a Henrique Capriles. El resultado fue cuestionado por la oposición y generó enfrentamientos que dejaron ocho muertos, según los informes oficiales.

"Vamos a informar directamente lo que han sido los acontecimientos que nuestra patria ha vivido en las últimas horas, los últimos días", dijo Maduro en cadena nacional desde el aeropuerto de Caracas.

"Hemos derrotado esta fase de un golpe de Estado, y digo fase porque tenemos información directa que la conspiración continúa", agregó.

La cancillería peruana dijo que la meta de la reunión es buscar consensos para fortalecer la democracia en la región y confirmó la asistencia de todos los mandatarios sudamericanos, menos el de Ecuador -de gira por Europa- y el de Guyana.

A través de la red social Twitter, Capriles dijo que considera participar en la cumbre: "Estamos evaluando la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la Reunión de Unasur, en Democracia se cuentan los votos!", escribió.

El ex candidato opositor aseguró que había hablado con cancilleres y jefes de Estado, que habían sido "muy receptivos" y estuvieron "de acuerdo con el reconteo de votos".

RECHAZO A INJERENCIA

El canciller argentino, Héctor Timerman, había señalado en Buenos Aires que en la cumbre se rechazarán las "expresiones extra regionales" que cuestionaron los comicios venezolanos.

Estados Unidos dijo a través de su secretario de Estado, John Kerry, que aún no había decidido si reconocería a Maduro como el presidente electo de la potencia petrolera sudamericana, lo que le valió fuertes críticas de Caracas.

"Todos los países coincidimos en la necesidad de reunirnos previamente a la asunción de Maduro para expresar una posición unánime del bloque en relación a las expresiones extra regionales y a alguna dentro de nuestro propios países que cuestionaron la legitimidad de las elecciones", dijo Timerman a una radio de su país.

El presidente boliviano, Evo Morales, un aliado del Gobierno de Caracas, rechazó la "intromisión" de Estados Unidos en los comicios venezolanos.

"Condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia ni Latinoamérica sea patio trasero del Gobierno de Estados Unidos. Tenemos mucha dignidad", dijo Morales, durante un acto militar en la capital boliviana.

La Unasur está integrada por 12 países de la región -contando al suspendido Paraguay-, entre los que hay distintas sensibilidades frente a la revolución bolivariana de Venezuela, que van desde los aliados socialistas en Ecuador y Bolivia hasta las posiciones más conservadoras de Colombia y Chile, que son socios comerciales de Estados Unidos.

Una fuente del Gobierno chileno dijo que la postura del país es respaldar a Maduro en Lima.

VENTANA ABIERTA

Aunque el oficialismo continuaba rechazando la idea de un recuento manual de todos los votos, cedió el miércoles a la posibilidad de un recuento total electrónico del 100 por ciento, una propuesta que podría abrir la puerta a la negociación entre los dos bandos para superar la crisis postelectoral.

Habitualmente en las elecciones venezolanas se suele hacer una auditoría del 54 por ciento de los votos.

"Si quieren que se audite el 46 por ciento restante, ningún problema, hagámoslo. Pero que no vulnere el sistema automatizado de votación", dijo Jorge Rodríguez, alcalde de un municipio capitalino y jefe de campaña de Maduro.

La oposición en Venezuela suspendió el miércoles una manifestación contra los resultados electorales en medio de denuncias de fraude, después de que Maduro anunciara que no la permitiría, lo que generó temores de violencia en las calles.

El Gobierno de Caracas ha acusado a Capriles de incitar los enfrentamientos en el país, un gran productor de petróleo.

/Por Marco Aquino/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky