M. Continuo

Veltroni quiere dar la sorpresa y Berlusconi pide amplia ventaja

ROMA (Reuters) - Silvio Berlusconi actúa como si ya hubiera ganado las elecciones en Italia, aunque su rival principal, el centroizquierdista Walter Veltroni dijo a los votantes el viernes que el magnate no es un hombre de Estado y que tiene malos antecedentes en temas económicos.

Los votantes se quejan de que hay poco donde elegir entre sus plataformas pues ambos candidatos prometen bajar los impuestos paraestimular la demanda y evitar una recesión que amenaza a la tercera mayor economía de la eurozona.

Berlusconi, de 71 años, tiene mucha confianza en que ganará las elecciones a primer ministro del domingo y el lunes. Pero Veltroni leatacó por sus pobres antecedentes en la economía y su afición por las bromas, como hacerle unos cuernos a Josep Piqué en 2002, porentonces ministro de Exteriores español.

"Italia es un país serio que no necesita un premier que haga cuernos ni que cuente chistes verdes en las cumbres europeas", dijo el exalcalde de Roma, de 52 años en el último día de su campaña. "No es un hombre de Estado, eso es lo que dicen todos los diariosinternacionales".

Veltroni citó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dijo que "en los cinco años pasados entre2001 y 2006 (cuando Berlusconi estaba en el cargo) Italia estuvo estancada".

El FMI espera que la economía crezca sólo un 0,3 por ciento este año.

Un 30 por ciento de los votantes están indecisos, según los últimos sondeos - lo que significa que el triunfo de Berlusconi no es para nadaseguro.

VOTO "ÚTIL"

Berlusconi, quien ha roto con los democristianos de la misma manera en la que Veltroni ha dejado plantados a los ex comunistas y verdesaliados de Prodi, urgió a la gente de centroderecha a que no "desperdicie" votos en partidos pequeños, pues eso sería beneficioso para ala izquierda.

Aunque lleve una sólida ventaja de entre cinco y nuevepuntos porcentuales en las últimas encuestas, Berlusconi pidió a sus seguidoresque le aseguren una gran mayoría el en Senado, donde la ventaja de sólo dos escaños de Romano Prodi llevó a que cayera el gobierno decoalición de centroizquierda en enero.

Veltroni calificó al mitin de clausura de campaña de Berlusconi en el Arco de Constantino, en Roma, como "un fracaso" porque atrajo sólounos pocos miles de personas y dijo que su electorado estaba "lejos de la política, los diarios y las encuestas".

"Verán, el 13 de abril tendremos algunas sorpresas", dijo el candidato del Partido Democrático y ex alcalde de Roma.

Berlusconi criticó en su último mitin a líderes de izquierda y a la estrella de fútbol Francesco Totti, de quien dijo que "no usa la cabeza" porapoyar al centroizquierdista Francesco Rutelli para la alcaldía romana.

"Si yo les pido a los jugadores del Milan que me apoyen, muchos lo harían, afortunadamente. Varios me lo han preguntado, pero se los heprohibido. Esa es la diferencia entre yo, Veltroni y Rutelli", dijo Berlusconi.

/Por Stephen Brown /

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky