ROMA (Reuters) - El líder populista Beppe Grillo dijo el jueves que su partido no va a apoyar ninguna moción de confianza para ningún gobierno salvo el de su Movimiento Cinco Estrellas (M5E), disminuyendo las posibilidades de formar un nuevo gabinete tras las elecciones poco concluyentes del mes pasado.
"Cinco Estrellas no va a dar ningún voto de confianza a un gobierno político o pseudotécnico (...) Cinco Estrellas votará en cambio a favor de cualquier proyecto de ley que forme parte de nuestro programa", escribió el antiguo cómico en su blog después de las consultas con el presidente Giorgio Napolitano.
Para formar gobierno, hace falta pasar una moción de confianza en las cámaras.
Grillo reclamó el derecho de formar gobierno al haber sido el partido con más votos en las elecciones y lamentó que a pesar de ese éxito no ha obtenido la presidencia de ninguna de las cámaras, que han ido al grupo de centroizquierda de Pier Luigi Bersani.
Entre los puntos de su programa que quiso destacar se encuentra recortar los gastos de los políticos y ayudas a la pequeña y mediana empresa, mientras que el jefe del M5E en el Senado, Vito Crimi, dijo también propondrían un referéndum sobre el futuro de Italia en el euro.
Poco después, el ex primer ministro y líder del centroderecha, Silvio Berlusconi, volvió a insistir en la necesidad de que el centroderecha y el centroizquierda se alíen para formar gobierno, y afirmó que no es aceptable que el centroizquierda pueda gobernar solo.