M. Continuo

El BCE mantiene los tipos interés sin cambios

FRÁNCFORT (Reuters) - La actual política monetaria del Banco Central Europeo ayudará a mantener la estabilidad de precios a medio plazo en estos tiempos de riesgos alcistas para la inflación y tensiones de los mercados financieros, dijo el jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

En una rueda de prensa ofrecida después de anunciar que el tipo mínimo de puja para su subasta de refinanciaciónse mantendría sin cambios en el 4,0 por ciento, por décimo mes consecutivo, Trichet dijo que los fundamentos de laeconomía de la eurozona eran fuertes, aunque admitió que las turbulencias de los mercados financieros eraninusualmente fuertes y que las tensiones podrían durar más tiempo del esperado.

Los últimos datos confirman "nuestras valoraciones de que los riesgos alcistas a la estabilidad de precios a medioplazo continuarán", añadió en la rueda de prensa.

"Enfatizamos el hecho de que mantener la estabilidad de precios a medio plazo es nuestro principal objetivo".

"Un firme anclaje de las expectativas de la inflación del medio al largo plazo es una de las prioridades del consejode gobierno y ciertamente no hay espacio para la complacencia en lo que respecta a este asunto. Creemos que laactual situación de la política monetaria contribuirá a alcanzar este objetivo".

La inflación de la zona euro alcanzó en marzo un máximo histórico del 3,5 por ciento, a pesar del efecto de lafortaleza del euro, que alcanzó el jueves un nuevo máximo frente al dólar impulsado por la desaceleración de laeconomía estadounidense y los temores que abundan en los mercados financieros. El euro alcanzó además un nivelhistórico frente a la libra esterlina.

Trichet fue cautelosamente optimista sobre el crecimiento de la zona euro. "Los fundamentos económicos de lazona euro son fuertes", reiteró.

Los datos "siguen apuntando a un moderado, aunque alcista, crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Sinembargo, el nivel de incertidumbre resultante de las turbulencias de los mercados financieros continúan siendoinusualmente fuertes", precisó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky