CARACAS (Reuters) - Con promesas de empujar la revolución socialista del fallecido Hugo Chávez, el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, se registró el lunes como candidato para las elecciones de abril en un multitudinario acto que agitó la campaña electoral en el dividido país petrolero.
Su rival, el gobernador Henrique Capriles, optó por enviar un grupo de delegados para la inscripción ante la autoridad electoral, a fin de evitar que la oposición se encontrara con una multitudinaria marcha que acompañó al candidato oficialista.
Maduro, un ex chofer de autobús de 50 años que buscará mantener al chavismo en el poder por primera vez sin su fundador, habló y hasta cantó durante más de dos horas frente a la sede de la autoridad electoral, con un estilo que intenta imitar al de su mentor político.
"No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos somos Chávez", dijo Maduro, enfundado en una chaqueta deportiva con los colores de la bandera de Venezuela, antes de que sonara por los altavoces el himno nacional cantado por el fallecido mandatario.
Miles de personas se reunieron para apoyar al ex canciller y ex vicepresidente, designado por el líder socialista como su heredero político, en una vertiginosa carrera hacia los comicios del 14 de abril.
Maduro llegó y se fue del acto conduciendo un autobús, mostrando orgullo por el empleo que tenía antes de iniciar una rápida carrera política, que según sus críticos sólo construyó mostrando lealtad a Chávez.
Mientras Maduro llega a la contienda aupado en el carisma de su mentor socialista y apoyado por los sentimientos que afloraron con su muerte el martes pasado, Capriles busca desnudar las deficiencias que encara el Gobierno interino, en medio de una creciente inflación, fallos en los servicios públicos y la inseguridad como el principal temor de los venezolanos.
Las encuestas pronostican que Maduro ganaría con comodidad, aunque Capriles se encuentra en un buen momento, ya que apenas en diciembre logró la reelección en el estratégico estado Miranda.
Aunque la breve campaña comienza oficialmente a principios de abril, los contendientes de la segunda votación presidencial en Venezuela en seis meses ya empezaron a lanzarse munición gruesa.
Durante la pasada campaña electoral, Capriles, cuya abuela materna era judía, fue blanco de ataques antisemitas y homofóbicos de los partidarios de Chávez. Y durante el discurso del lunes, Maduro hizo alusión a la sexualidad de su rival.
"Yo sí tengo mujer, oyeron, a mí me gustan las mujeres", dijo Maduro abrazando a su pareja Cilia Flores, que dejará su cargo como procuradora para enfocarse en la campaña electoral.
En la víspera, Maduro ya la había emprendido en contra de Capriles tachándolo de "miserable" por acusar al oficialismo de sacar provecho de la figura de Chávez, que murió la semana pasada tras perder una lucha de casi dos años contra el cáncer.
LUCHA FRONTAL
Representando a una treintena de partidos, Capriles perdió las elecciones presidenciales de octubre pasado frente al fallecido mandatario socialista, pero hizo la mejor elección de la oposición bajo la era Chávez.
Capriles, de 40 años, dijo el lunes por la noche que pese a los ataques y a las ventajas de que dispone la maquinaria política oficial para la campaña electoral, "tenemos que luchar, esa es la decisión que hemos tomado".
"Nicolás es el portavoz de la mentira, cada vez que usted lo vea en televisión lo ve cayéndole a coba (mentiras) a la gente (...) mi campana eres tú y yo, y el problema eres tú Nicolás".
Además, el candidato rechazó "las declaraciones homofóbicas de Nicolás hoy; no es la primera vez. Yo creo en una sociedad sin exclusión y así se lo digo al país: una sociedad sin que nadie se sienta excluido por su forma de pensar, por su raza, por su credo, por su orientación sexual".
El lunes, el país intentaba tomar un breve respiro.
Las escuelas retomaron actividades y reabrieron algunos negocios que cerraron sus puertas por los días de duelo, que oficialmente terminan el martes.
Sin embargo, el Gobierno extendió la prohibición de vender alcohol y portar armas hasta el 16 de marzo.
En la Academia Militar de Caracas miles de personas permanecían en las kilométricas filas que llevan hasta el féretro del que fue su mandatario.
Maduro afirmó que los restos embalsamados del presidente serán trasladados el viernes al que será el Museo de la Revolución, enclavado en un bastión chavista en la capital venezolana. Luego reposarán en el Panteón Nacional junto a su admirado héroe de la independencia Simón Bolívar.
En medio de la carrera electoral se conoció que el canal de noticias Globovisión, amenazado constantemente por el Gobierno por su dura línea opositora, será vendido a un empresario local debido a problemas jurídicos, económicos y políticos.
El proceso se concretará después de las elecciones presidenciales.
LAMENTO REGIONAL
Fuera de Venezuela, líderes aliados aún no se reponían de la muerte de su amigo.
El ex presidente cubano Fidel Castro dijo el lunes que lo "golpeó" el fallecimiento del líder que ayudó a la isla caribeña a salir de su mayor crisis económica en décadas.
Cuba acogió a Chávez desde que le fue detectada en junio de 2011 la enfermedad en un avanzado estadio de evolución, para luego someterse a una primera operación por unos fuertes dolores que los médicos atribuían a una diverticulitis.
En la isla fue operado otras tres veces, la más reciente en diciembre pasado, de la cual no logró recuperarse y tras la cual regresó a Venezuela casi tres meses después para pasar sus últimos días.
En Uruguay, el presidente José Mujica dijo que con la partida de Chávez, en Latinoamérica, "se pueden discutir los programas o las ideas pero es muy difícil discutir la mística".
Mientras que en Estados Unidos, el Gobierno expulsó a dos diplomáticos venezolanos, en una medida similar a la tomada por Caracas la semana pasada.
/Por Mario Naranjo y Patricia Vélez/
Relacionados
- Capriles, Maduro at each other's throats in Venezuela election race
- Capriles, Maduro at each other's throats in Venezuela election
- Capriles, Maduro at each other's throats in Venezuela election
- Capriles, Maduro at each other's throats in Venezuela election
- Capriles, Maduro at each other's throats in Venezuela election