M. Continuo

Los primeros resultados muestran victoria del líder conservador en Chipre

NICOSIA (Reuters) - El líder conservador chipriota Nicos Anastasiades consiguió una victoria convincente en las elecciones presidenciales del domingo, según los primeros resultados, un impulso para las esperanzas de los inversores en un rápido rescate financiero para la nación al borde de la bancarrota.

Anastasiades, que está a favor de llegar a un acuerdo rápido con prestamistas extranjeros, consiguió el 58 por ciento de los votos con el 30 por ciento escrutado, una clara ventaja frente a su rival comunista Stavros Malas, que había atacado los términos de austeridad que acompañan a un rescate.

Los sondeos a pie de urna ya habían reflejado que el abogado de 66 años conseguiría una victoria decisiva ante el especialista en genética Malas, de 45 años.

Los partidarios de Anastasiades ondeaban banderas griegas y chipriotas y hacían sonar la bocina de sus coches frente a la sede del partido en Nicosia.

Los mercados financieros esperaban la victoria de Anastasiades para acelerar un rescate conjunto de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional antes de que la isla agotara su efectivo e hiciera descarrilar la frágil confianza que vuelve a la eurozona.

Anastasiades tomará las riendas de la nación mediterránea afectada por su peor crisis económica en cuatro décadas, con el desempleo en un máximo récord del 15 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky