BERLIN (Reuters) - El miembro del consejo directivo del Banco Central Europeo Joerg Asmussen cree que habrá un paquete de ayuda para Chipre listo hacia finales del mes próximo, según dijo el responsable al diario de negocios alemán Handelsblatt, en una entrevista publicada el lunes.
"Preveo que el programa de ayuda para Chipre estará listo hacia fines de marzo", dijo, agregando que los políticos de su país, Alemania, deberían tratar de no aplazar una polémica decisión sobre Chipre hasta después de las elecciones nacionales alemanas de septiembre.
"Que no queden dudas sobre esto: si Chipre no recibe ayuda externa, descenderá al incumplimiento de pagos", dijo Asmussen.
También advirtió de que si no se ayuda a un país de la zona euro que tiene relevancia sistémica, eso "pondría en riesgo los avances que se hicieron el año pasado sobre la crisis del euro, lo que tendría altos costes financieros y políticos".
Los políticos de la alianza gobernante de Alemania y de la oposición son reticentes sobre otorgar un rescate de 17.500 millones de euros a Chipre debido a su condición de paraíso fiscal para los rusos ricos, ante temores de lavado de dinero en la isla.
Asmussen dijo que un paquete de ayuda para Chipre no sería "una calle de un solo sentido", y que el gobierno en Nicosia tendría que cumplir con "duras condiciones" como reducir su sector financiero y aplicar una mayor transparencia bancaria.
Chipre será uno de los principales temas de un encuentro de ministros de finanzas de la zona euro programado para el lunes.
Relacionados
- El Eurogrupo trata la situación de Chipre, pero retrasa a marzo el rescate
- El Eurogrupo tratará la situación de Chipre, pero retrasa a marzo el rescate
- El Eurogrupo tratará la situación de Chipre, pero retrasa a marzo el rescate
- Chipre amenaza con la quiebra en marzo si no logra ya el rescate de 17.500 millones
- Juncker afirma que el rescate a Chipre podría acordarse en marzo