M. Continuo

El viceprimer ministro británico critica el referéndum sobre la UE

LONDRES (Reuters) - Nick Clegg, líder del partido Liberal Demócrata que forma coalición de Gobierno con el Partido Conservador de David Cameron, denunció el domingo la promesa del líder británico de celebrar un referéndum sobre su salida de la Unión Europea, mientras las encuestas de opinión indicaban que había ganado votos.

"(Es un asunto que) no va en el interés nacional cuando tenemos esta recuperación frágil", dijo Clegg, cuya formación está a favor de una relación más estrecha con la UE, en contraste con muchos miembros del partido de Cameron. "No creo que ayude en absoluto".

Calificó de "inverosímil" el plan de Cameron de recuperar poderes de Bruselas antes de un referéndum sobre un nuevo tratado en 2017 que dejaría en manos de los votantes si Reino Unido debe abandonar la UE. Los líderes europeos han mostrado pocos deseos de hacer concesiones a Cameron y Clegg dijo que las discusiones sobre la UE distraerían a los ministros de los esfuerzos por relanzar la economía.

Cameron, dijo Clegg a la BBC, podría dañar el crecimiento económico si pasa "años volando de una capital europea a la siguiente, jugando con los términos de la membresía británica".

Los liberales demócratas están languideciendo en las encuestas y es poco probable que abandonen la coalición antes de las elecciones de 2015, pero el asunto de la UE ha añadido tensiones. Cameron, que dice que quiere que Reino Unido se quede en la UE, prometió la semana pasada un referéndum si es reelegido. Está menos claro lo que podría suceder si los tratados se mantienen intactos.

No obstante, las primeras encuestas de opinión publicadas desde que realizó su promesa de consulta mostraron que el primer ministro podría haber tenido éxito a la hora de dar la vuelta a la deriva de los conservadores, en detrimento de un partido que hace campaña a favor de que Reino Unido abandone la UE.

La encuesta de Survation para el diario Mail on Sunday, que mantuvo a los laboristas en cabeza con un 38 por ciento de los apoyos, situó a los 'tories' con un 31 por ciento, dos puntos más que en el último sondeo, mientras que el Partido Independencia UK (UKIP) bajó el mismo margen, a un 14 por ciento.

El partido antieuropeo se ha disparado en las encuestas desde el 3 por ciento que obtuvo en las últimas elecciones en 2010, planteando el interrogante de si una división en la derecha podría condenar a Cameron a la derrota.

Otra encuesta, de ComRes en el diario Independent on Sunday, mostró un "rebote Bruselas" más marcado para el primer ministro, al subir cinco puntos al 33 por ciento mientras el UKIP caía cuatro puntos al 10 por ciento. Los laboristas, de nuevo se situaban en cabeza, pero con un punto menos con 39 puntos.

/Por Peter Griffiths/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky