MADRID (Reuters) - La tasa interanual de las pernoctaciones en hoteles españoles se mantuvo estable en diciembre del año pasado mientras el turismo continuaba arrojando síntomas de debilidad en este tipo de establecimientos.
Según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos disminuyeron un 5,1 por ciento interanual en diciembre, justo la misma tasa del mes anterior.
Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 13,0 por ciento, mientras que las de no residentes experimentaron un crecimiento del 1,7 por ciento.
La estancia media subió un 0,6 por ciento, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.
Por su parte, los hoteles ingresaron 28,1 euros por habitación disponible y facturaron 70,3 euros de media por habitación ocupada.
En diciembre se cubrieron el 36,6 por ciento de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 4,0 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 0,5 por ciento interanual y se situó en el 42,0 por ciento.
Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España.
Por su parte, el índice de precios hoteleros registró un descenso anual del 1,6 por ciento, tasa inferior en 0,4 puntos a la registrada en diciembre de 2011 y 0,2 puntos mayor que la registrada en noviembre.