MADRID (Reuters) - El ministro de Industria indicó el martes que el déficit público de España será inferior al 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 tras haberse ajustado en más de dos puntos porcentuales respecto al año anterior.
"El nivel de déficit público estaba a principios de 2012 en algo más del 9 por ciento y, aunque todavía no es conocida la cifra exacta del déficit para el año 2012, estaremos en una cifra que nos llevará a decir que el ajuste habrá estado por encima de dos puntos", dijo José Manuel Soria en el transcurso de una conferencia en Madrid.
La previsión oficial del Ministerio de Economía para 2012 es de un déficit del 6,3 por ciento del PIB.
Soria señaló que la economía española se encuentra en una mejor coyuntura que hace un año aunque todavía es pronto para hablar de recuperación ante el volumen de endeudamiento público y privado.
El titular de Industria también valoró positivamente el hecho de no haber solicitado en 2012 la ayuda financiera puesta a disposición del país por sus socios europeos.
"Se ha disipado la duda permanente respecto a si pedimos o no la ayuda financiera, lo que es una buena noticia", dijo Soria, destacando la ventana de oportunidad que se ha abierto para el Tesoro y las empresas españolas en los mercados de deuda como consecuencia de una mejor percepción del riesgo-país.
Relacionados
- El déficit público cerrará el año en el 8,4%
- Israel cerró 2012 con el doble del déficit público previsto
- Economía.- Taguas alerta de que el déficit público podría cerrar el año en el 8,3%, dos puntos por encima del objetivo
- La Generalitat cierra un 2012 marcado por la reestructuración del sector público y la austeridad para cumplir el déficit