BERLÍN (Reuters) - El líder izquierdista griego Alexis Tsipras dijo el lunes al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que las reformas emprendidas por el Gobierno griego con apoyo de Berlín han fracasado por completo, aumentando el desempleo y la pobreza.
Tsipras, cuyo partido opositor Syriza lidera los sondeos en Grecia, ha liderado la campaña contra los recortes de gastos y subidas de impuestas que Alemania, sus socios europeos y el FMI han insistido en aplicar a cambio de los miles de millones de euros en ayudas para impedir una bancarrota.
El político griego de 38 años solicitó una reunión con Schaüble durante una visita a Berlín, y más tarde dijo a la prensa: "Le dije que los programas de austeridad han fracasado en toda Europa, y especialmente en Grecia".
"Ahora debemos tratar con sus consecuencias: pobreza, desempleo, el auge del fascismo. Esta pesadilla no debe volver o extenderse por Europa", dijo Tsipras. "Nuestra visión es que Grecia salga de la crisis con su gente en pie".
Grecia está en su sexto año de una recesión que ha alimentado la ira contra los prestamistas extranjeros - especialmente Alemania - y la clase política griega, reforzando al partido de ultraderecha Amanecer Dorado.
Schäuble pertenece a una generación de políticos europeos que creen que forjar una integración más estrecha en la Unión Europea es la mejor forma de salvaguardar la democracia y la paz.
Una fuente del Ministerio alemán de Finanzas dijo que el ministro "dijo de forma inequívoca al señor Tsipras que no hay alternativa a la (...) aplicación del programa de ajuste económico. El ministro Schäuble instó al señor Tsipras a respaldar el camino emprendido".
El ministro germano dijo a Tsipras - que dice que no quiere que su país abandone la moneda única - que "Grecia sólo puede permanecer en el euro si el programa de reformas se aplica con éxito", dijo la fuente alemana.
INSTAR A LA REFORMA
Schäuble, de 70 años, accedió a ver a Tsipras porque quiere instar a todas las fuerzas políticas griegas a apoyar las reformas impulsadas por el primer ministro, el conservador Antonis Samaras, según un asesor del ministro.
Pero aunque sus diferencias sobre cómo abordar la crisis del euro siguen siendo amplias, Tsipras describió el encuentro como cordial, constructivo y "un buen comienzo".
"Nuestras diferencias son sólo políticas, no personales", señaló.
Los sondeos sugieren que los últimos 49.000 millones de euros en fondos de rescate que aseguró Samaras en diciembre no han aumentado el optimismo griego ante la crisis, y muchos creen que Samaras no está combatiendo la endémica evasión fiscal.
Tsipras, que no se reunió con ningún miembro del Gobierno alemán cuando acudió a Berlín el año pasado, repitió el pasado domingo sus críticas al Gobierno conservador de la canciller Angela Merkel por pedir medidas de austeridad en Grecia, durante un mitin con izquierdistas alemanes de línea dura en Berlín.
"Merkel es responsable de las medidas de austeridad que están sofocando al sur de Europa", dijo Tsipras en un acto en el aniversario del asesinato en Berlín en 1919 de los símbolos comunistas Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht.
/Por Annika Breidthardt y Matthias Sobolewski/