ATENAS (Reuters) - El partido griego SYRIZA, contrario al rescate, ganaría las elecciones si se celebraran hoy con un 4 por ciento de ventaja frente a los conservadores que gobiernan en la actualidad, aunque ambas formaciones han perdido apoyos desde las elecciones de junio, según un sondeo publicado el lunes.
La encuesta mostró que SYRIZA, que ha prometido acabar con el rescate de 130.000 millones de euros que mantiene a Grecia a flote si llega al poder, ganaría con el 26 por ciento de los sufragios. El partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras obtendría el 21,5 por ciento de los votos.
Esa cifra contrasta con el 29,6 por ciento para Syriza obtenido en las elecciones parlamentarias de junio.
El apoyo a los ultranacionalistas de Amanecer Dorado, cuya línea dura contra los inmigrantes y los políticos corruptos ha fomentado su popularidad, creció a un 13,5 por ciento, desde el 7 por ciento de las elecciones del 17 de junio.
La encuesta mostró también que pocos griegos creen que el dinero del rescate, largamente retrasado, no bastará para "salvar" al endeudado país y la incertidumbre seguirá pendiendo de sus finanzas.
Los ministros de Finanzas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional se reunirán de nuevo el lunes para tratar de descongelar un tramo de 44.000 millones de euros para Grecia y decidir cómo recortar la deuda griega a un nivel más sostenible.
Hasta un 84 por ciento de los encuestados cree que la incertidumbre en el país persistirá aunque se desembolse el dinero, mientras que sólo el 10 por ciento pensaba que salvaría al país.
Dos de cada tres griegos piensan que el Gobierno no negoció bien en la reunión del Eurogrupo del 20 de noviembre, que terminó sin acuerdo y el 76 por ciento lo atribuyó a la poca voluntad o a la incapacidad del Gobierno.