KIEV (Reuters) - El partido del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, parece encaminado a lograr una mayoría parlamentaria tras las elecciones del domingo, aunque tendrá enfrente a una oposición reforzada por unos nacionalistas resurgentes y el partido liberal del ex campeón del mundo de boxeo Vitaly Klitschko.
La victoria para el Partido de las Regiones cimentará el liderazgo de Yanukovich, que aspira a la reelección en 2015 y cuyo mandato se ha visto caracterizado por la acumulación de poderes presidenciales y el antagonismo con Occidente por el encarcelamiento de su rival, la líder opositora Yulia Tymoshenko.
"Está claro que el Partido de las Regiones ha ganado (...) Estas elecciones son una señal de confianza en las políticas del presidente", dijo el primer ministro, Mykola Azarov, a los periodistas.
Los resultados parciales dan a su partido el 36,2 por ciento de los votos en la parte de escaños asignados a partidos.
Un alto cargo del partido dijo que esperan conseguir dos tercios del voto restante en los distritos individuales, asegurándole una mayoría simple en la asamblea de 450 escaños de la antigua república soviética. Hasta ahora ha gobernado con una coalición.
Los resultados parciales en los distritos individuales daban al Partido de las Regiones 113 escaños más a sumar a los 90 que obtendría en la asignación por partidos. Sin embargo, decenas de ellos podrían ser reclamados por independientes que según analistas probablemente apoyarán a las Regiones o se unirán a ellos.
La mayor sorpresa llegó del partido nacionalista Svoboda (Libertad), que según los resultados parciales obtuvo el 7,8 por ciento en los escaños asignados a los partidos, lo que le aseguraría más de un escaño en el parlamento por primera vez.
Los resultados estaban basados en un escrutinio del 33 por ciento, y la diferencia de las Regiones sobre los demás se iba reduciendo al aumentar el recuento. Los sondeos a pie de urna le daban un 30 por ciento y un 12 por ciento a Svoboda.
El buen resultado de Svoboda - que tiene su apoyo en el oeste del país, donde se habla el ucraniano, frente al este donde es mayoritario el ruso - reforzó una oposición debilitada por el encarcelamiento de Tymoshenko.
El otro novato en el parlamento será el partido UDAR (puñetazo) de Klitschko, que quedó tercero.
Muchos votantes dejaron claro su hartazgo y frustración con los partidos políticos tradicionales. La corrupción es un motivo de gran preocupación en Ucrania, donde muchos ciudadanos viven una situación económica muy dura.
"Hemos visto a algunos partidos en el poder y a otros también", dijo Tetyana, de 27 años, refiriéndose al partido de Tymoshenko y al de las Regiones. "Hemos visto los resultados".