M. Continuo

La UE "engulle la toma de decisiones", dice el británico Hague

LONDRES (Reuters) - Reino Unido está cada vez más desilusionado con la Unión Europea, a la que considera una "maquinaria que engulle la toma de decisiones", dijo el ministro de Exteriores británico en unas declaraciones preparadas para el martes.

"La gente siente que la UE es un proceso de una sola dirección, una gran maquinaria que engulle la toma de decisiones de los parlamentos nacionales", dijo William Hague en el avance de un texto que será pronunciado durante el día en Berlín.

"... Eso tiene que cambiar. Si no podemos mostrar que la toma de decisiones puede fluir de vuelta a los parlamentos nacionales, entonces el sistema se convertirá en insostenible democráticamente", según Hague.

Las críticas sobre Europa son de las más contundentes que han pronunciado un ministro del Gobierno británico en los últimos meses.

Probablemente tensarán aún más las relaciones entre Reino Unido y las principales potencias de la UE, en un momento en el que Alemania está cada vez más irritada por los instintos aislacionistas del primer ministro británico David Cameron y el grueso de sus disputados conservadores.

"Este Gobierno de coalición está comprometido a que Reino Unido desempeñe un papel principal en la UE, pero también debo ser franco: la desilusión pública con la UE en Reino Unido es la mayor que haya existido nunca", dijo Hague.

Tras una mala semana para Cameron, en la que dimitió un secretario de Estado por insultos a la policía y viera frustrada la aprobación de una nueva política energética, el primer ministro estará deseando reafirmar su autoridad.

Cameron está bajo presión de recuperar competencias de la UE, e incluso sacar a Reino Unido de los Veintisiete, mientras el sentimiento antieuropeo aumenta entre muchos diputados de su partido.

El primer ministro ha dicho que planea negociar un "nuevo acuerdo" con la UE, que trata de integrarse más en respuesta a la crisis de deuda de la eurozona, pero Cameron rechaza abandonar del todo el bloque puesto que Reino Unido tiene casi la mitad de sus intereses comerciales con países de la UE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky