MADRID (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro creen que la consolidación fiscal de España debe tener en cuenta la tasa de crecimiento económico, dijo el ministro de Economía, Luis De Guindos.
"Hubo una evaluación positiva (de los ministros de Finanzas del presupuesto español para 2013), de la política económica y la necesidad de llevar a cabo un ajuste fiscal que sea sensible a la situación económica del país", expresó De Guindos en declaraciones a periodistas.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó a última hora del lunes que España incumplirá el objetivo de déficit en 2012 y 2013 ante una mayor contracción económica que la prevista por el gobierno español.
El FMI indicó en su informe que el déficit del país alcanzará el 7 por ciento del PIB en 2012 y el 5,7 por ciento en 2013, frente a los objetivos acordados con la Unión Europea del 6,3 por ciento en 2012 y del 4,5 por ciento en 2013.
El Gobierno ha basado su presupuesto para el año próximo en una contracción del 0,5 por ciento, mientras que el FMI pronostica una contracción del 1,3 por ciento en 2013 tras una reducción de la economía del 1,5 por ciento en 2012.
"Lo único que puedo decir (sobre la previsión del FMI para España) es que intentaremos evitar que ocurra", expresó De Guindos.
"Lógicamente estamos trabajando en base a que esas previsiones negativas no se cumplan", dijo.
Relacionados
- El juez del 'caso Sor María' interroga a varios médicos de la clínica Santa Cristina
- El juez del 'caso Sor María' interrogará hoy a varios médicos para que despejen las dudas sobre su responsabilidad
- Seis médicas declaran hoy ante el juez por el caso "sor María"
- El juez Castro vuelve a rechazar que parte del 'caso Nóos' se lleve en Valencia
- Zoido dice que el PP-A "estará para ayudar, no para entorpecer" en caso de que la Junta pida acogerse al FLA