M. Continuo

El PM holandés Rutte, por delante en tras el cierre de urnas

AMSTERDAM (Reuters) - El partido liberal del primer ministro holandés Mark Rutte estaría un escaño por delante del opositor Partido Laborista, según mostró una encuesta a pie de urna realizada el miércoles tras el cierre de los colegios electorales.

En el Parlamento, los dos partidos proeuropeos obtendrían 41 y 40 escaños, respectivamente, de un total de 150 diputados, señaló la encuesta realizada por la cadena de televisión holandesa NOS/RTL. Estos resultados superarían las expectativas dándoles suficientes votos para formar un gobierno de coalición bipartito.

Los últimos días de la campaña se convirtieron en una carrera de dos entre Rutte, de 45 años, ex jefe de recursos humanos de Unilever apodado el primer ministro "Teflon" por su capacidad frente a los desastres, y el enérgico laborista Samsom, de 41, ex activista de Greenpeace cuyo estilo para debatir atrae a algunos votantes.

Ambos partidos han descartado que vayan a terminar formando una coalición, juntos con uno o dos partidos más pequeños, pero la aritmética parlamentaria sugiere que este el escenario más probable dado el fragmentado panorama político.

Holanda es uno de los pocos países que conserva la calificación AAA en Europa y es un firme aliado de Alemania en la exigencia de un estricto cumplimiento de la disciplina fiscal. La votación se consideró un barómetro del sentimiento del norte de Europa en pro de la austeridad y para que los rescates mantengan intacto el bloque de moneda única.

Los ahorradores holandeses están frustrados por las demandas de apretarse el cinturón, particularmente por la erosión constante de su apreciado sistema de seguridad social y pensiones, mientras se destinan miles de millones de euros para rescatar a los que consideran países derrochadores con su presupuesto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky