LISBOA (Reuters) - La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron el martes rebajar los estrictos objetivos presupuestarios impuestos a Portugal en el plan de rescate de 78.000 millones de euros, dando al Gobierno luso más tiempo para alcanzar sus objetivos, dijo el ministro portugués de Finanzas.
Según los objetivos revisados, el país podrá alcanzar un déficit presupuestario del 5 por ciento de su PIB este año, un 4,5 por ciento en 2013 y un 2,5 por ciento en 2014, dijo a los periodistas el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.
Los cambios fueron anunciados después de que inspectores de la UE y el FMI realizasen su quinta revisión de la economía portuguesa rescatada.
El Gobierno luso tenía un objetivo inicial de reducción del déficit del 4,5 por ciento este año y del 3 por ciento el próximo.
Esta medida significa un retroceso para el Gobierno de coalición de centroderecha, que se había centrado en las metas como justificación para unas duras medidas de austeridad que han situado a la economía portuguesa en su peor recesión desde la década de 1970.
Relacionados
- Rehn dice que no será necesario revisar los objetivos del déficit para España
- Rehn dice que no será necesario revisar los objetivos del déficit para España
- Griñán apuesta por "priorizar el empleo" en la Conferencia de Presidentes y luego fijar objetivos de déficit
- La troika examina los objetivos del déficit de Portugal en su quinta revisión
- Victoria pide profundizar en reformas estructurales para intentar cumplir este año los objetivos del déficit