MADRID (Reuters) - Las matriculaciones de turismos en España pusieron fin a una racha de seis meses negativos y repuntaron en agosto para adelantarse al incremento del IVA que se aplica desde septiembre.
El mes pasado, las ventas de coches nuevos subieron un 3,4 por ciento interanual a 48.820 coches tras un descenso del 17,2 por ciento registrado en julio, dijo el lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Turismos y Camiones (ANFAC).
"El incremento del IVA en tres puntos, ha provocado que los compradores particulares adelanten la compra de 10.000 vehículos en el mes de agosto", dijo Anfac.
En los primeros ocho meses del año, las ventas de coches bajaron un 8,5 por ciento a 520.216 unidades.
"(El repunte de agosto) no cambia la tendencia del mercado que en los próximos meses sufrirá la baja provocada por este adelanto de operaciones," dijo Anfac que baraja para el conjunto del año un volumen inferior a los 700.000 coches.
Relacionados
- La venta de coches a particulares crece un 27% ante la subida del IVA
- La venta de coches a particulares crece un 27% en Cataluña por la inminente subida del IVA
- Baleares es la segunda Comunidad en la que más aumenta la venta de coches en la primera quincena de agosto (+3,3%)
- La venta de coches usados sube en julio un 13% en Andalucía hasta 23.718 transferencias, según Faconauto
- La venta de coches usados sube un 18% en julio y se mantiene al alza por décimo segundo mes consecutivo