M. Continuo

La agencia S&P rebaja la nota de Cataluña a bono basura

MADRID (Reuters) - Standard & Poor's (S&P) rebajó el viernes su rating para la comunidad autónoma de Cataluña, ubicándola por debajo de la calificación de inversión y manteniendo la perspectiva negativa, tras las "recientes tensiones entre la región y el gobierno central" derivadas de la petición de Cataluña de cambiar sus condiciones fiscales.

"La rebaja de Cataluña se produce después de las recientes tensiones entre la región y el gobierno central, y al potencial impacto negativo que pensamos que estas tensiones pueden tener en la capacidad de Cataluña para conseguir financiación externa", dijo la agencia de calificación crediticia en un comunicado.

La nueva calificación de 'BB/B' de Cataluña desde la anterior 'BBB-/A-3', ubica su rating por debajo de la frontera que separa la categoría de inversión de la categoría especulativa o "bono basura".

En su nota, S&P hace referencia a la petición que el gobierno catalán realizó al gobierno central el pasado 25 de julio de un cambio en su marco de financiación.

"Creemos que la propuesta de cambiar el régimen de las finanzas públicas de Cataluña podría perjudicar la coordinación necesaria entre la administración regional y la central para la buena ejecución de la ayuda financiera del gobierno central, y debilitar la voluntad del gobierno central de dar su apoyo bajo ciertos escenarios", dijo S&P.

La agencia agregó que la petición de Cataluña de modificar el marco institucional diferenciaría y mejoraría potencialmente la posición de esta región en relación con otras de régimen común, en un momento en el que todas las regiones españolas se enfrentan a dificultades presupuestarias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky