BERLÍN (Reuters) - Un grupo de académicos alemanes busca retrasar más allá del 12 de septiembre el fallo largamente esperada del Tribunal Constitucional del país sobre la legalidad del fondo de rescate permanente de la eurozona y un pacto separado sobre disciplina presupuestaria.
Europolis, un grupo liderado por el académico alemán Markus Kerber, dijo en un comunicado el lunes que el Tribunal con sede en Karlsruhe no debería tomar ninguna decisión hasta que el Tribunal de Justicia de Europa se haya pronunciado sobre un caso similar presentado por un miembro irlandés del parlamento.
El grupo dijo también que el Tribunal en Karlsruhe debería remitir su propia decisión al Tribunal superior, siguiendo el ejemplo del máximo tribunal de Irlanda.
"Mientras el Tribunal de Justicia no haya tomado una decisión final sobre la incompatibilidad de estos tratados (con los europeos), ni el Tribunal Constitucional ni el presidente alemán están autorizados a decidir", dijo Europolis.
Nadie en el Tribunal Constitucional estaba disponible para hacer comentarios.
El Tribunal alemán dijo el mes pasado que anunciaría su decisión sobre el fondo de rescate y el pacto fiscal el 12 de septiembre, un veredicto que será observado muy de cerca tanto en Europa como fuera de sus fronteras.
Sin el visto bueno del Tribunal, Alemania no puede ratificar legalmente los dos tratados, y éstos no pueden entrar en vigor sin la aprobación germana. Los expertos constitucionales esperan que el Tribunal apruebe los tratados pero para establecer los límites sobre una mayor integración europea.
Se esperaba originalmente que el MEDE, que aumentaría el cortafuegos contra el contagio de la crisis de deuda a 700.000 millones de euros, entrara en vigor el 1 de julio.
El mecanismo requiere la ratificación de países que representen un 90 por ciento del capital para ser implementado -es decir que no puede ser lanzado sin Alemania, cuyo Parlamento ya ha aprobado ambos tramos de la legislación de la crisis del euro por una amplia mayoría.
El Tribunal se pronunciará sobre las quejas de los académicos euroescépticos y algunos legisladores de la propia coalición de la canciller alemana Angela Merkel de que el MEDE y el pacto fiscal violan la ley alemana, quitándole la responsabilidad para el presupuesto del Parlamento.
"Este recurso de amparo constitucional es algo más que una moneda", dijo Europolis en un comunicado. "El derecho alemán de autodeterminación y la continuidad de la existencia de la democracia alemana están siendo puestos a disposición con el MEDE y el pacto fiscal".
Relacionados
- El TAS desestima recurso de Suecia para cambiar plata por oro en el triatlón
- La promotora de La Vila Resort considera "desproporcionada" la sanción de 3,8 millones y anuncia recurso
- El psoe estudia interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el cobro sanitario
- OHL pierde el recurso por la retirada de la concesión de una autovía en México
- El Supremo rechaza el recurso contra la supresión del concierto al Torrevelo