WASHINGTON (Reuters) - Paul Ryan, elegido como número dos en la campaña del republicano Mitt Romney para las elecciones estadounidenses, es conocido en Washington como un halcón presupuestario, y en su papel de gran crítico de las agresivas maniobras de la Reserva Federal de estimular el crecimiento, ofrece un atractivo extra a los votantes conservadores.
Al elegir a Ryan, un congresista de Wisconsin que se convirtió en favorito del movimiento conservador 'Tea Party' con su provocador plan de reducir el gasto de Gobierno, Romney ha convertido la conversación sobre la carrera presidencial en una que subraya las diferencias entre republicanos y demócratas ante la deuda y el gasto del Gobierno.
Una parte de ese diálogo gira en torno al papel de la Fed, que en los últimos años ha realizado un gran esfuerzo para suavizar la política monetaria y estimular el gasto de una forma que los conservadores consideran desastrosa para el futuro de EEUU.
Como presidente republicano del Comité Presupuestario del Congreso y a través de su trabajo en otros comités parlamentarios, Ryan ha tenido frecuentes encontronazos verbales con el presidente de la Fed, Ben Bernanke, especialmente por la compra de bonos de la Fed.
Tras reducir los tipos de interés a cerca de cero en 2008 para sacar a la economía de una profunda recesión, la Fed ha comprado 2.300 millones de dólares en bonos y deuda relacionada con hipotecas para apoyar la recuperación.
Pero muchos temen que esa compra de bonos esté preparando el escenario para la inflación.
Ryan también ha apoyado iniciativas para reducir la libertad de la Fed.
El congresista ha respaldado que la cámara supervise las decisiones en política monetaria de la Fed, y apoya eliminar la parte de pleno empleo en la fórmula de dos objetivos que sigue el banco central, aunque muchos miembros de la Fed creen que ese doble mandato ha servido bien al banco central.
Ese doble objetivo requiere que la Fed trabaje para asegurar un pleno empleo consistente en una inflación baja y estable, y Ryan es partidario de reducir su propósito a un énfasis exclusivo en la estabilidad de precios.
Es probable que los argumentos de Ryan le acerquen no sólo a los conservadores que creen que las políticas de la Fed son otro ejemplo de un Gobierno que se extralimita, sino también a los partidarios del parlamentario Ron Paul, que cree que la Fed debería ser eliminada y que EEUU debería volver a una moneda vinculada al valor del oro o la plata.
Sin embargo, si bien las críticas a la Fed pueden seducir a algunos sectores del partido, Ryan podría tener que moderar parte de su retórica para evitar sacudir los mercados financieros.
"Probablemente oiremos algo de críticas en la convención (republicana), pero creo que Romney ha recibido el consejo de sus amigos de Wall Street de que se frenen", dijo Greg Valliere, analista político del grupo de investigación Potomac.
Relacionados
- Fútbol/Supercopa.- Simeone deja a Oliver Torres fuera de la lista preliminar para el partido ante el Chelsea
- El Gobierno niega a Amaiur el acceso a la lista de vascos y navarros fichados por terrorismo porque es "SECRETO"
- PP prevé que la lista del actual presidente sea la única ante el congreso provincial de octubre
- Monreal, novedad en la lista de Del Bosque para Puerto Rico
- AV.- Fútbol/Selección.- Monreal, novedad en la lista de Del Bosque donde no están los olímpicos ni Xavi Hernández