M. Continuo

Un diputado griego, expulsado por un tuit contra el rescate

ATENAS (Reuters) - El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, echó el viernes de su grupo parlamentario a un importante miembro de su partido que había atacado al Gobierno a través de Twitter por dejar de lado los planes de renegociar un impopular rescate.

Nikos Nikolopoulos, diputado del partido oficial Nueva Democracia, ya había renunciado como viceministro de Trabajo el mes pasado tras acusar al Gobierno de no luchar enérgicamente para aplicar cambios al programa propuesto por la "troika", como se conoce popularmente a los prestamistas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El callejón sin salida estratégico es claro. La bandera de la renegociación fue un sueño. La hemos olvidado. ¿Qué esperan de la "troika" las personas que están al límite? ¿Indulgencia o castigo?", escribió Nikolopoulos en Twitter.

Y luego añadió: "Una recesión para el Libro Guinness de los Récords. Nuestro país ha tenido más años consecutivos de recesión que cualquier otro país en el mundo. Esta tierra no puede aguantar más".

Incluso con la expulsión de Nikolopoulos, el Gobierno sigue contando con una mayoría parlamentaria sólida. El diputado también fue remitido el viernes al comité de ética del partido durante procedimientos parlamentarios.

Samaras asumió el poder en junio prometiendo renegociar el último paquete de rescate al país, pero se ha visto obligado a dejar esa demanda en un segundo plano hasta que el país pueda restablecer la credibilidad perdida ante sus socios europeos y el FMI.

Grecia está atravesando su quinto año de recesión, que según los críticos se ha visto exacerbada por los recortes de austeridad reclamados por los dos rescates aplicados al país desde 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky