M. Continuo

La Comunidad de Valencia cerró junio con un déficit del 1,09%

MADRID (Reuters) - La Comunidad de Valencia dijo el jueves que cerró el primer semestre con un desequilibrio fiscal que se atuvo a sus previsiones y en una senda favorable con relación a los planes del Gobierno de la región para reducir el saldo negativo de sus cuentas.

El déficit de la Comunidad de Valencia, la primera región española en pedir el rescate al Estado central, cerró el primer semestre del año con un saldo negativo del 1,09 por ciento del PIB, frente a un déficit del 0,7 por ciento en el primer trimestre.

El plan de estabilidad del Estado Central fijó el límite máximo de déficit para las CCAA este año en el 1,5 por ciento del PIB.

Según el Presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que este jueves participó en el Foro ABC, su gestión revisará todo el marco legislativo de la Comunidad.

"(Vamos a revisar) más de 135 leyes autonómicas vigentes para estudiar su vigencia, su actualización y, sobre todo, la necesidad de facilitar a la sociedad cualquier tramitación que quieran realizar en la Comunitat", dijo Fabra.

Fabra agregó que durante su gestión, la Comunidad valenciana acabará con "la cultura de la subvención" apostando por el trabajo y el esfuerzo.

Valencia se convirtió el pasado viernes en la primera comunidad autónoma en acogerse al mecanismo aprobado recientemente por el Gobierno español para dar liquidez a las regiones con problemas de financiación y que utilizaría los fondos para afrontar los vencimientos de deuda que tiene en 2012.

Para el segundo semestre del año, los vencimientos de deuda de Valencia se elevan a 2.883 millones de euros, y su adhesión al fondo de liquidez, dotado con un total de 18.000 millones de euros, supone que la comunidad deba aceptar modificaciones y un mayor control de sus planes de ajuste ya previstos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky