MADRID (Reuters) - La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la deuda pública española y alemana, caía por debajo de los 600 puntos básicos (pb) después de casi una semana por encima de ese crítico nivel tras una declaraciones del presidente del BCE que alivió la tensión de los bonos domésticos, dijeron analistas.
El máximo responsable del BCE, Mario Draghi dijo que, dentro de su mandato, está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro.
"Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", dijo Draghi en un discurso a inversores en Londres.
"Si el tamaño de la prima soberana daña el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, entra en nuestro mandato", agregó.
A las 12:50 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 587 puntos básicos, frente a los 511 pb anteriores a las declaraciones de Draghi. El diferencial cotizaba por encima de los 600 pb desde el pasado 20 de julio.
Por su parte, el rendimiento del bono benchmark español a 10 años cotizaba en el 7,19 por ciento frente al 7,32 por ciento antes de las declaraciones.
"Evidentemente, estas declaraciones (de Draghi) han sido las que ha hecho bajar la prima de riesgo y ha disparado la bolsa", dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores.
"Esto, junto a las palabra de ayer (miércoles) de Nowotny hacen concebir algunas esperanzas de que se están abordando soluciones para el problema de la deuda europea", añadió López.
El miércoles, el miembro del BCE, Ewald Nowotny, dijo que existen argumentos a favor de dotar al fondo de rescate permanente para Europa con una licencia bancaria que incremente su capacidad.
A las 12:50 horas, el principal índice de la Bolsa española, El Ibex 35 cotizaba con alza del 1,45 por ciento desde un perfil plano anterior a las palabras del responsable del BCE.
Relacionados
- La prima de riesgo italiana se relaja y baja hasta los 513 puntos básicos
- La prima de riesgo se mantiene en los 611 puntos, con el bono al 7,3%
- La prima de riesgo de España cae en la apertura hasta 610 puntos básicos
- La prima de riesgo baja a 611 puntos tras marcar un máximo en la sesión
- La prima de riesgo baja a 611 puntos tras marcar un nuevo máximo en la sesión