M. Continuo

ENTREVISTA - Solbes ve el PIB inferior al 3,1% en 2008

MADRID (Reuters) - En un tono más circunspecto que hace algunas semanas, quien va a continuar siendo ministro español de Economía y Hacienda tras los comicios del domingo, Pedro Solbes, admitió que el Producto Interior Bruto (PIB) puede crecer por debajo de la previsión en 2008.

El Gobierno, que sólo actualiza sus proyecciones macroeconómicas en junio y diciembre de cada año, mantiene una estimación oficialde crecimiento para 2008 del 3,1 por ciento.

"Yo creo que es indudable que hay una clara desaceleración. Cuando vemos lo que está sucediendo en la economía mundial y en laeconomía europea y las últimas cifras que vamos viendo de unos y otros analistas, tenemos que pensar que la cifra estará por debajo de loque inicialmente habíamos previsto", dijo Solbes el martes en una entrevista concedida a Reuters.

"En estos momentos, los analistas están hablando más bien de 2,5 por ciento, 2,6 por ciento, 2,7 por ciento, alguno del 2,4 por ciento.Por tanto, ese entorno es lo que los analistas privados están en estos momentos barajando", indicó.

Según el titular de Economía, los acontecimientos ocurridos fundamentalmente en el contexto exterior - como la crisis "subprime"procedente de los Estados Unidos - han complicado más que lo inicialmente previsto el escenario económico.

En este mismo sentido, también habló de una desaceleración del sector inmobiliario español.

Solbes se refirió a la escalada del precio internacional del petróleo y a las tensiones en algunos precios de la alimentación como factoresque también complican el escenario, tanto en materia de crecimiento como de inflación.

Con relación a la previsible evolución de los precios en España, Solbes admitió que el panorama se había complicado en los últimosmeses y admitió la posibilidad de que la inflación no logre terminar este año por debajo del 3,0 por ciento, como había defendido hastaahora.

"Ahora tengo alguna duda mayor (sobre el nivel de cierre de la inflación). Va a depender de lo que suceda con el petróleo y lo que sucedacon la alimentación en la segunda parte del año", expresó Solbes.

"Ese sería nuestro objetivo y ese es nuestro deseo, estar por debajo del 3,0 por ciento. Creemos que como consecuencia de un efectobase sobre el año pasado es posible, pero hoy esa preocupación es mayor que hace unas semanas", agregó.

Señaló que de caer el ritmo de crecimiento de la economía de un modo inesperadamente intenso, España podría pasar de superávit, aun déficit público.

"Hay que intentar luchar por la estabilidad presupuestaria en el marco del ciclo económico, por lo tanto puede suceder que en unmomento determinado, incluso podamos tener un déficit, si hay una caída de la actividad muy excepcional. Yo espero que eso no deproduzca", dijo.

En 2007, España alcanzó un superávit público superior a los 20.000 millones de euros, de los cuales algo más de la mitad correspondena la Seguridad Social, cuyo destino está exclusivamente destinado a nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Para este año, la proyección del Gobierno apunta a un superávit público del 1,15 por ciento del PIB.

A la vista de esto, Solbes indicó que el montante del que dispondría el Estado para inyectar estímulos adicionales a la economía, en casode ser necesario, ascendería a una cifra de entre 8.000 y 9.000 millones de euros.

/Por Manuel María Ruiz y Andrew Hay/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky