MADRID (Reuters) - La economía española seguirá en recesión durante 2013 y no empezará a recuperarse antes de 2014, según las proyecciones económicas presentadas el viernes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
No obstante, el ministro advirtió de que estas proyecciones no están exentas de posibles riesgos dada el difícil entorno económico.
"(Las previsiones) están marcadas a partir de 2014 y 2015 por una incertidumbre realmente elevada, propia del momento que estamos atravesando", dijo Montoro en rueda de prensa durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas del ejecutivo hasta 2015.
La política de austeridad continuará en 2013, con un recorte del 12,2 por ciento del gasto de los ministerios y, pese a la prevista recuperación de la economía en 2014 y 2015, la tasa de paro se mantendría notablemente por encima de la cota del 20 por ciento durante los próximos años.
Según el cuadro macro, la tasa de desempleo bajará del 24,6 por ciento proyectado para el año en curso al 21,8 por ciento en 2015.
Tras el fuerte incremento del endeudamiento público en los últimos años y las sostenidas tensiones en los mercados de capitales internacionales, el coste del pago de la deuda aumentará en más de 9.000 millones de euros.
Para reducir el déficit público el próximo año al 4,5 por ciento del PIB, el Gobierno ha fijado un techo del gasto público de 126.792 millones de euros. Para 2014, el déficit público volverá a estar en línea con las reglas de Bruselas al bajar al 2,8 por ciento del PIB (1,9 por ciento del PIB en 2015).
Relacionados
- Santiago Carrillo es dado de alta y continuará su recuperación en su domicilio
- Santiago Carrillo es dado de alta y continuará su recuperación en su domicilio
- Economía.- El FMI avisa de que la recuperación en Reino Unido se ha estancado y no descarta que deba frenar los ajustes
- Ayuntamiento sacará a concurso la recuperación de los edificios de Pontoneros como residencias universitarias
- Ontinyent pide reunirse con Bonig para tratar la recuperación de las zonas afectadas por el incendio de 2010 en Valencia