RABAT (Reuters) - Las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a 44 miembros del principal grupo islámico opositor del país durante el fin de semana, después de que trataran de celebrar marchas en solidaridad con los palestinos, dijo el Gobierno.
Diecinueve miembros de Al Adl wal Ihsane (Justicia y Caridad), que es tolerado por el Gobierno pero no tiene estatuslegal para organizar reuniones públicas, fueron rodeados el domingo en la ciudad nororiental de Nador.
"Unas 200 personas se disponían a participar (...) pero la imponente presencia de las fuerzas de seguridad les impidiócelebrar la marcha sin autorización", informó la agencia de noticias MAP citando a un responsable de seguridad.
El Gobierno detuvo a 25 miembros del grupo la noche anterior cuando se reunían sin permiso en una casa en Driouech,a 60 kilómetros al oeste de Nador, dijo el responsable.
El portavoz del grupo, Fathalah Arsalane, dijo que las detenciones se produjeron después de que Justicia y Caridadtratara de celebrar manifestaciones en todo el país de apoyo a los palestinos.
Tales manifestaciones se celebran a menudo en Marruecos para expresar solidaridad con el sufrimiento del pueblopalestino y en apoyo de sus demandas para la creación de un Estado.
La reunión en Driouech era una concentración rutinaria de lecturas del Corán y oraciones y los detenidos fueronpuestos en libertad ayer, dijo Arsalane.
"El Makhzen (la clase dirigente política) ha estado haciendo eso durante el último año y medio", añadió. "Nuestraasociación condena el terrorismo y se opone a la violencia. Nuestras ideas están publicadas y todos en Marruecos lasconocen"
Justicia y Caridad acusa al Gobierno de tratar de silenciarlos limitando sus fuentes de financiación, multando a susmiembros y sentando a cientos de ellos en los banquillos.