BRUSELAS (Reuters) - Líderes europeos acordaron el viernes crear un único organismo supervisor para los bancos de la zona euro, y permitirles a estos que sean recapitalizados por el fondo de rescate del bloque sin engrosar la deuda de los gobiernos nacionales.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que el objetivo era crear un mecanismo supervisor que involucre al Banco Central Europeo antes de fin de año, y romper el "círculo vicioso" entre bancos y gobiernos soberanos.
El funcionario también mencionó que los países que estaban cumpliendo con las políticas presupuestarias de la Unión Europea podrían acceder a los fondos de rescate del bloque -el temporal FEEF y el permanente MEDE- para respaldar a sus bonos soberanos en los mercados financieros.
"Estamos abriendo la posibilidad a países que se están comportando bien que hagan uso de instrumentos de estabilidad financiera como reaseguro a los mercados y para volver a tener alguna estabilidad en torno a algunos de los bonos soberanos de nuestros estados miembros", dijo Van Rompuy en una conferencia de prensa a las 04.30 hora local (0230 GMT), tras negociaciones con los líderes de los 17 países de la eurozona.
Relacionados
- Zona euro acuerda supervisión para bancos
- La zona euro acuerda lanzar una unión bancaria y fiscal
- La UE acuerda el plan por el crecimiento y el empleo por 120.000 millones
- El CGPJ acuerda dar cuenta de su actividad en las Cortes y el Tribunal Cuentas
- Navarra.- El Parlamento de Navarra acuerda recurrir al Constitucional los recortes en sanidad y educación