M. Continuo

Cameron plantea reducir subvenciones para contentar a su partido

LONDRES (Reuters) - Deseoso de contentar a la rebelde rama a la derechas de su partido y aplacar a una prensa cada vez más hostil, el primer ministro británico amenazó el lunes con reducir las subvenciones para familias pobres con demasiados hijos como parte de sus propuestas para recortar los gastos sociales.

Las prestaciones sociales son la mayor partida de Reino Unido -207.000 millones de libras (unos 258.000 millones de euros) este año-, lo que las convierte en uno de los temas más sensibles mientras el Gobierno lucha por reducir un enorme agujero presupuestario, reavivar una economía renqueante y contrarrestar el descontento público por las duras medidas de austeridad.

En un discurso sobre la reforma del estado del bienestar, el primer ministro, David Cameron, criticó la "cultura del derecho (a prestaciones)" entre los desempleados, comparándola con los sacrificios hechos por las familias de trabajadores.

"Ha llevado a un enorme resentimiento entre los que pagan en el sistema, porque sienten que aquello por lo que ellos trabajan duro, otros lo reciben sin tener que esforzarse", dijo Cameron, que gobierna Reino Unido en una coalición liderada por su Partido Conservador.

"En un momento en el que tanta gente tiene problemas, ¿no está bien que nos preguntemos si los que están en el sistema de prestaciones se enfrentan a la misma clase de decisiones con las que tienen que luchar los trabajadores cuando tienen un hijo?", añadió.

En el partido de Cameron ha ido creciendo el descontento de los que creen que sus medidas de austeridad no han sido lo bastante duras.

Cameron propuso reducir las subvenciones a la vivienda para personas menores de 25 años, forzar a los padres solteros en paro a prepararse para volver al trabajo y reducir prestaciones para los desempleados de larga duración para obligarles a buscar empleo.

Sin embargo, al reducir los beneficios sociales, Cameron se arriesga a que su partido recupere la mala imagen de "partido malvado".

Como muchos de sus colegas, Cameron procede de una familia adinerada y sus rivales de izquierdas le acusan de no estar en contacto con la gente de a pie que tiene problemas para llegar a fin de mes.

Sin embargo, un sondeo de YouGov realizado en febrero mostraba que el 74 por ciento de los británicos creían que el Gobierno gastaba demasiado en prestaciones sociales, indicando un apoyo público a su postura.

El primer ministro dijo que sus propuestas sólo pretendían abrir el debate. Es improbable que las ideas más polémicas se conviertan en ley próximamente, ya que los conservadores están en coalición con los liberal demócratas, de centroizquierda.

Pero las ideas de reformas permiten a Cameron diferencia a su partido del Liberal Demócrata antes de las elecciones parlamentarias de 2015.

"Dada la escala del cambio del que estoy hablando y los largos plazos de tiempo relacionados, estoy explorando estos temas no sólo como el líder de la coalición, sino como líder del Partido Conservador con vistas al programa que presentaremos al país en las próximas elecciones", dijo el primer ministro.

Los liberal demócratas dijeron que las propuestas no perjudicarían a la coalición de ambas formaciones.

"Esto es un discurso del líder del Partido Conservador al Partido Conservador. Es algo para 2015 y no para ahora", dijo una fuente del Partido Liberal Demócrata.

"Puedes reconocer las líneas divisorias pero aun así funcionar perfectamente bien dentro de una coalición. Esto va a pasar cada vez más en los próximos años conforme se acerquen las elecciones".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky